Servidores públicos no deben asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia, señala Monreal

hace 6 meses 8

Ciudad de México / 31.05.2025 13:35:51

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que quienes desean dedicarse al servicio público nary deben asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia, sino ser humildes, honestos, tolerantes y prudentes.

Durante la segunda sesión de los trabajos de la segunda edición del seminario de capacitación “Jóvenes Legislando 2025”, la cual concluirá el próximo 7 de junio, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena expuso ante las y los jóvenes que se requiere renovar el pensamiento y abandonar las viejas prácticas de privilegios que se tornan castas exclusivas en una sociedad civil.

Detalló que para que la primera condición para dedicarse a la actividad pública es la humildad, nary asumir actitudes de arrogancia ni de soberbia. “No hay nada más odioso que una persona pública trate mal a alguien, que un funcionario denigre o humille a las personas que acuden por un servicio”.

Mencionó que el otro principio es el de la honestidad contra la corrupción. “Yo tengo 44 años en el servicio público, tres veces senador de la República, cuatro veces diputado federal, gobernador de Zacatecas y alcalde de la Ciudad de México. Nunca helium estado frente a un juez, ni un ministerio público, ni un órgano de investigación económico-financiero, nunca helium tenido una denuncia por malversación de fondos o corrupción”.

Me encuentro en el segundo sábado del seminario “Jóvenes Legislando 2025”.
Comparto con quienes nos acompañan una reflexión sobre los principios que deben guiarnos como personas y como futuras y futuros legisladores: humildad, honestidad, sencillez y vocación de servicio. pic.twitter.com/T3m9KjL8Hy

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 31, 2025

Indicó que el otro principio que va junto con la honestidad es la sencillez para evitar la prepotencia; además, recalcó la importancia de ser tolerante, de “escuchar a tu compañero de al lado, a quien nary piensa como tú”. Por ejemplo, “yo respeto a todas y todos los diputados de oposición. Nunca hablo mal de ellos”.

Agregó que otro elemento primordial en la función pública es la prudencia, la cual es primordial para dar una argumentación razonable y pausada frente al insulto y la irracionalidad.

En este sentido, recomendó a las y los jóvenes nary engancharse si los comentarios nary te aportan nada.

Por ello, invitó a las y los jóvenes a prepararse, pues este principio hará frente a la improvisación. “Estudien, nary crean que con eso se nace para ser un legislador bueno, se deben capacitar, investigar y seguir estudiando”.

“No es la improvisación la que te va a sacar adelante. Preparación frente a la improvisación y reconocimiento al adversario frente a la descalificación. Nunca hables mal del adversario, respétalo”

Manifestó la importancia de ser prudente y sereno frente a la ira, porque los servidores públicos nary persiguen los intereses personales, sino los bienes colectivos. Además, consideró cardinal la autenticidad; es decir, sentirse orgullosos de su origen. “Defiendan su origen, eso se llama autenticidad frente a la simulación”.

Ricardo Monreal agradeció la asistencia de las y los jóvenes a este este seminario “Jóvenes Legislando 2025”, que tiene como objetivo que se capaciten respecto a la labour parlamentaria. “Me interesa que ustedes se capaciten y entreguen parte de su tiempo a prepararse”.

En esta sesión, las y los jóvenes se enfocaron en conocer y analizar respecto al liderazgo societal a través del empoderamiento de las mujeres, la importancia de la comunicación en el ámbito legislativo, así como la realización de ejercicios prácticos para la elaboración de iniciativas de ley y puntos de acuerdo.

LG

Leer el artículo completo