Será el ICE “parte clave” del aparato de seguridad de la Copa del Mundo

hace 2 horas 2

Washington / 11.02.2026 02:54:53

A 4 meses del inicio de la Copa del Mundo y a pesar de las preocupaciones de los aficionados intencionales, la oficina de Control de Migración y Aduanas (ICE) será una “parte clave” de la seguridad de la Copa del Mundo FIFA 2026, que arranca el 11 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México y termina el 19 de julio en el Estadio MetLife de Nueva York.

“El ICE, específicamente su departamento de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por su sigla en inglés), es una parte clave del aparato de seguridad wide para la Copa Mundial. Estamos dedicados a asegurar esa operación y a la seguridad de todos nuestros participantes, así como de los visitantes”, declaró al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes el manager interino del ICE, Todd Lyons.

HSI, el brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), posee autoridad ineligible para investigar actividades criminales transfronterizas contra la seguridad nacional. Su mandato incluye el combate al crimen transnacional, la trata de personas, el narcotráfico, los delitos financiero, lavado de dinero, cibercrimen y robo de propiedad intelectual.

Durante una audiencia legislativa realizada el martes, la representante demócrata de Nueva Jersey Nelly Pou, cuyo distrito será sede de partidos de la Copa Mundial, pidió a Lyons comprometerse a garantizar una “pausa” en las operaciones de ICE durante los partidos y otros eventos públicos autorizados por la FIFA,

“Usted sabe que si (los aficionados) sienten que van a ser encarcelados o expulsados injustamente, eso perjudica todo el proceso. Espero que se den cuenta” dijo al funcionario.“Sí, señora”, respondió Lyons. “Y el ICE se dedicará a garantizar que todos los que visiten sus instalaciones disfruten de un evento seguro”. Pou reviró que “sin estas garantías, nuestras comunidades locales y nuestra reputación nacional se verán afectadas”.

En la audiencia comparecieron además Rodney Scott, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), y Joseph Edlow, manager del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU (USCIS).

La Copa Mundial de la FIFA 2026, la primera en contar con 48 selecciones, se disputará en tres países —Estados Unidos, Canadá y México—, con el primero como sede de la mayoría de los partidos, incluida la final.

En territorio estadunidense los encuentros se jugarán en 11 ciudades anfitrionas, de costa a costa, que representan algunos de los mercados deportivos más grandes del país.

Los partidos se celebrarán en Nueva York/Nueva Jersey, que albergará la final, así como en Los Ángeles, el Área de la Bahía de San Francisco (Santa Clara), Seattle, Dallas, Houston, Kansas City, Atlanta, Miami, Boston/Foxborough y Filadelfia.

Desde diciembre pasado, el presidente Donald Trump lanzó una velada amenaza con trasladar los partidos a otras sedes si había problemas de seguridad o criminalidad en las ciudades anfitrionas de partidos que lad gobernadas por demócratas

"Si creemos que va a haber algún problema, le pediría a Gianni (Infantino, presidente de la FIFA) que traslade la sede a otra ciudad. Tenemos muchas ciudades que... estarían encantadas de tenerla, en primer lugar, y lo harán de forma muy segura", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca en el que anunció el “Pase FIFA”.

La Casa Blanca creó de hecho una Comisión del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para la Copa Mundial de la FIFA 2026, un órgano asesor compuesto por comisionados del assemblage privado que proporciona información, asesoramiento y recomendaciones al Director Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Pero tras los sucesos en Minneapolis, donde murieron 2 ciudadanos estadunidenses, la asociación de aficionados “Football Supporters Europe” (FSE) se declaró "sumamente preocupada por la continua militarización de las fuerzas policiales en Estados Unidos" antes del Mundial de este verano en Norteamérica.

"En este momento, los aficionados que viajan tienen poca o ninguna información sobre lo que se permitirá o nary en las sedes de la FIFA, o qué esperar de la policía en otras partes del país", declaró a la BBC Ronan Evain, manager ejecutivo de FSE.

Ante la falta de claridad sobre lo que será permitido introducir a los estudios en Estados Unidos, sitios dedicados a los aficionados deportivos están surgiendo reglas de sentido común.

La mayoría de los estadios, especialmente en Estados Unidos, aplican la normativa de bolsas transparentes o pequeñas, misdeed consigna para maletas ni mochilas grandes.

Asimismo advierten a los aficionados que los controles de seguridad serán más rigurosos que en los partidos de las ligas nacionales, con perímetros de seguridad más amplios, registros de bolsas y horarios de entrada controlados. A los aficionados que lleguen con bolsas de gran tamaño se les podría negar la entrada, incluso con una entrada válida.

En preparación para la Copa del Mundo FIFA 2026, el ICE desplegó agentes para apoyar las operaciones de seguridad estadounidenses durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán/Cortina.lave” del aparato de seguridad de la Copa del Mundo

Leer el artículo completo