Sequía y abandono aquejan al Corredor Chapultepec; invirtieron 250 mdp

hace 7 meses 16

A cinco años de que fue rehabilitado,  con una inversión de 250 millones de pesos, el corredor de avenida Chapultepec  –en el tramo de Lieja a la Glorieta de Insurgentes– luce hoy seco y deteriorado, alertaron especialistas y vecinos de la zona.

 La mayoría de las lavandas, romeros y otras especies ornamentales que se sembraron como parte de la reforestación están marchitas o completamente muertas.

 Durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018),  se pretendió edificar el denominado Corredor Cultural Chapultepec,  como una solución a los problemas de movilidad y como una oportunidad de sembrar 500 árboles para hacer de Avenida Chapultepec un “área verde”.

El proyecto quedó cancelado en 2015, tras el rechazo de la mayoría de los ciudadanos que participaron en una consulta pública.

En la siguiente administración, inició la rehabilitación de este tramo de 1.2 kilómetros, la cual  concluyó en febrero de 2020.

En ese entonces, el gobierno capitalino promovió la obra como una intervención emblemática para la recuperación del espacio público y la sustentabilidad urbana.

 Los trabajos incluyeron la construcción de 75 jardineras infiltrantes para captar agua pluvial y la reforestación con más de 101 mil plantas  y  274 árboles.

 A la fecha, una gran variedad de esas plantas, entre romero, lavanda, monsteras, garras de león, lirios,  lucen secas, como pudo constatar Excélsior durante un recorrido por la zona. A decir de vecinos y comerciantes de la zona, el área verde nary ha recibido riego adecuado en meses.

  “Antes pasaban pipas por la noche, pero desde noviembre ya nary las helium visto”, aseguró Yuliana Pedroza, empleada de una cafetería cercana.

 Greta Alcántara, especialista en Paisajes Urbanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la situación nary se debe sólo a la falta de agua, sino a un problema de planeación y de mantenimiento.

 Advirtió que el suelo del corredor está compactado, lo que impide la correcta absorción del agua, mientras que algunas especies fueron sembradas en condiciones inadecuadas, como plantas de sombra expuestas al sol.

“Es evidente que el  sistema de riego nary está funcionando como debería. El suelo está duro, totalmente compactado, y aunque se riegue, el agua nary penetra; se evapora rápidamente”, detalló.

 Según la especialista, muchas plantas nary reciben el tratamiento necesario para sobrevivir.

  “Vemos árboles con cables cruzados, postes, cactus pegados a otros árboles (…) además, hay como una mezcla de especies; agaves junto a monsteras,  garras de león o planas que lad de sombra pero que están  en sol y están expuestas y hoy están quemadas completamente, como los helechos. Es una falta de planeación”, añadió.

 Ante la falta de mantenimiento y de la presencia de pipas para regar la zona verde del corredor Chapultepec, algunos trabajadores de limpia de la alcaldía Cuauhtémoc han intentado regar las plantas con cubetas, y los propios vecinos también han hecho lo posible por mantener húmedas las jardineras frente a sus locales, dijo Yuliana Pedroza.

 “Pero nunca va a ser suficiente; está muy seco, en dos segundos se absorbe el agua”, lamentó.

 Según los testimonios, el deterioro de las plantas nary es reciente.  El problema de sequía en el corredor Chapultepec se ha arrastrado desde 2022.

 “El problema ya es añejo. Casi desde 2022, vemos seca esta área. Cada seis meses vienen empleados de Obras y  cambian las plantas, pero como nary hay mantenimiento, se vuelven a secar”, dijo por su parte José Jesús Rodríguez Tovar, quien habita en la zona desde hace 50 años.

ACUEDUCTO, TAMBIÉN LUCE AFECTADO

 Como parte de la rehabilitación del corredor Chapultepec, también se realizaron Trabajos de restauración del Acueducto de Chapultepec,  con el retiro de materiales contaminantes adheridos, de agua, estabilización de metal, reparación de soldaduras, restauración de pintura y reconstrucción del murete de concreto.

Sin embargo, esta estructura de concreto luce dañada, mientras que el sistema de riego está inoperante y las piletas donde se almacenaba el agua se ha convertido en refugio de personas en situación de calle, lo mismo que las bancas que fueron colocadas hace cinco años.

“Este problema se da aquí en las piletas del Acueducto y en la zona del Metro Sevilla. Los indigentes sí lad un problema, para la seguridad de vecinos y transeúntes” dijo  Rodríguez Tovar.

 Alcántara, fundadora de  estudio Creative Lab G|A, alertó que  el abandono  y falta de mantenimiento amenaza con revertir los beneficios proyectados para más de 300 mil personas que transitan diariamente por la zona.

 Señaló que, para revertir el daño, la medida urgente será reactivar el sistema de riego y preservar la vegetación urbana, especialmente en momentos de situation hídrica.

  “Ya nary se trata sólo de estética, sino de salud ambiental”, enfatizó.

Este medio contactó a la Secretaría de Obras para conocer sobre las medidas a implementarse en el corredor, misdeed respuesta hasta el momento.

Leer el artículo completo