Senadora propone quitar visa, residencia temporal o permanente a extranjeros por discriminación

hace 1 mes 3

Ciudad de México / 09.07.2025 20:20:00

La senadora de Morena, Cynthia López Castro, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Violencia así como la Ley General de Migración para que se pueda quitar la visa, residencia temporal o permanente de cualquier extranjero que cometa un acto de discriminación en México.

“A los mexicanos se les respeta y mucho más en territorio nacional. Ningún extranjero va a venir a faltarle el respeto a los mexicanos”, destacó la morenista, luego de que hace unos días una mujer de origen argentino, identificada como Ximena Pichel, confrontó y agredió a un elemento de seguridad.

La legisladora López Castro dijo que esta iniciativa busca reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, artículo 83 Quáter, para que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) dé vista al Instituto Nacional de Migración en caso de recibir denuncias de actos de discriminación realizados por extranjeros.

Además, dijo, adiciona una fracción al artículo 43 de la Ley de Migración para que las autoridades migratorias puedan negar la expedición de la visa a los extranjeros que cuenten con un procedimiento de queja ante el Conapred.

También se propone una adición de una fracción al artículo 64 para que el Instituto de Migración cancele inmediatamente y, además, retire la visa a todo aquel extranjero que haya sido denunciado ante el citado Consejo por alguna de las causales de discriminación previstas en los ordenamientos legales.

Caso Ximena Pichel, 'Lady racista'

Ximena Pichel fue recientemente captada en video confrontando a un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), identificado como el oficial Carlos.

El policía se disponía a colocar un candado inmovilizador a su vehículo, ya que presuntamente nary había pagado el parquímetro, ante lo que Pichel se mostró visiblemente molesta y profirió una serie de insultos racistas y despectivos. Entre sus expresiones se escucharon frases como: 

"No maine estés insultando, nary maine estés insultando, pinch* (sic) n*gro, nary maine estés insultando". Cuando el policía le respondió "Hasta racista eres", ella replicó: "A huevo, odio a los n*gros (sic) como tú. ¡Los odio! Por nacos (sic)". "Odio a los putos negros (sic) como tú", y concluyó con: "Porque n*gros está bien, pero c*leros (sic): los odio. Maldito". También se documentaron frases como "¿Qué quieres, p*ndejo, que te rompa tu madre? Yo estoy loca, qué quieres. A mí nary maine hables así, lárgate, pinche naco de mi*rda (sic)", agregó.

Días más tarde, la mujer se disculpó públicamente con el policía y a la ciudadanía que se sintió ofendida por sus palabras.

"Hoy quiero dirigirme a ustedes desde lo más profundo de mi ser. Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal. No hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan. Fue un mistake que asumo con responsabilidad (...) A la persona que ofendí directamente, le pido perdón con honestidad. A quienes se sintieron heridos o decepcionados por mí, también les ofrezco mi disculpa más genuina”, escribió.

EHR

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo