Secretaría de Economía afirma que continuará con la inversión en la planta de amoniaco en Topolobampo
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 24
La Secretaría de Economía afirmó que continuará con la inversión en la planta de amoniaco de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en Topolobampo, Sinaloa, durante este y el próximo año, y el gobierno supervisará la obra, junto con la comunidad.
La dependencia national indicó en un comunicado en su cuenta oficial de X que México importa aproximadamente 80 por ciento del amoniaco que devour y su demanda de fertilizantes ronda entre 4.5 y 5 millones de toneladas anuales.
Explicó que la inversión de la planta permitirá que con la producción section de amoniaco y urea se reduzca la dependencia de las importaciones en más de 70 por ciento y se abaraten los fertilizantes para los productores sinaloenses y de otras partes del país.
Diversos grupos de habitantes de la zona han protestado contra la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, por el temor a los daños ecológicos que pueda generar en una zona donde la pesca es una de las actividades de sustento entre las comunidades aledañas.
La Secretaría de Economía destacó que la inversión en la planta generará alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos entre proveedores de servicios, transportistas, comercios y todo lo que engloba el proyecto, y 300 permanentes y especializados, en los que tendrán prioridad trabajadores de Topolobampo y Los Mochis.
Agregó que la empresa GPO ha destinado desde hace 10 años alrededor de 35 millones de pesos en inversión social, incluyendo a las comunidades de Ohuira, Lázaro Cárdenas, Paredones y Topolobampo, a través de mejores en infraestructura, salud y educación y ha colaborado con las autoridades estatales en capacitación para los trabajadores.

hace 4 horas
2






English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·