Secretaría de Cultura de la CDMX cuestiona censura a la expo ‘La venida del señor’ de Fabián Chairez

hace 4 semanas 24

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante el cierre de la exposición “La venida del señor” del artista Fabián Chairez, luego de que un juez emitiera una resolución temporal para su censura ante la presión de grupos religiosos.

“La reciente suspensión de la exposición [de Fabián Cháirez] genera una profunda preocupación respecto a la censura, las restricciones a la libertad creativa y las limitaciones a nuestra capacidad de expresarnos, explorar nuevas ideas y distintos imaginarios. La censura de una obra por su contenido temático o por las posturas que presenta nary solo vulnera los derechos culturales, sino que sienta un precedente preocupante para la autonomía de los espacios culturales y académicos”, señalan en el comunicado.

✨Nos vemos aquí después de la Manifestación!✨ pic.twitter.com/k4e8LwzDB4

— Fabián Cháirez (@Fabianchairez13) March 7, 2025

La muestra pictórica escandalizó a grupos conservadores y religiosos al utilizar imaginería religiosa en un tono sexualizado, medio por el cual el artista, creador del también arguable “Zapata gay” busca una “comparación entre el éxtasis religioso y el éxtasis sexual”.

“El valor del arte radica en su capacidad de llevarnos a experiencias reflexivas, nos desafía a pensar de manera diferente, a cuestionar nuestras creencias y a explorar nuevas perspectivas del mundo, de la otredad y de nuestra propia existencia. Intentar silenciarlo limita nuestras posibilidades de construir una sociedad abierta al diálogo y al pensamiento crítico”, continúa el texto de la dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Con el Festival de la Fe y Esperanza Teatro Garnica llama al público de Saltillo a la escena

Chairez, por su parte, convocó este viernes a una manifestación y a la vez clausura oficial de la exposición, pues ante el silencio y complacencia de la Universidad Autónoma de México y la Academia de San Carlos, donde se exhibía la obra —algo que a su vez también fue duramente cuestionado por el artista y expertos—, decidió hacer ceremonial el cierre.

Leer el artículo completo