"Se salvó Anacleta"; analizan daños a mural de Rafael Cauduro, obra del invaluable en la Corte

hace 1 hora 2

Ciudad de México / 02.12.2025 01:49:09

Dentro de su gran obra Tzompantli Mexica (parte de la serie Un Clamor por la Justicia, los siete crímenes mayores), que lo consolidó cómo un gran muralista, el también pintor Rafael Cauduro, le dedicó un espacio especial a Anacleta, el primer cráneo de fibra de vidrio que moldeó e incrustó en uno de los lugares más importantes, y ahora imponentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La obra del maestro Cauduro ha estado en una de las escaleras del máximo tribunal del país desde el 2009, representa las muertes, masacres e injusticias que ha pasado México desde su pasado prehispánico.

El 'bloque negro' dejó destrozos en la Corte 

Nunca había sido afectado, pero lo que la hacía destacar, también le jugó en su contra. Este mural contiene un vitral que se nutre de luz de Sol, de una ventana del edificio de la Corte, y ese cristal fue atravesado el 15 de noviembre por integrantes del llamado 'bloque negro', que vandalizó también el portón principal.

Uno de los manifestantes rompió el vidrio y con algún objeto logró llegar a la parte trasera del mural que, antes de esto, tenía 240 cráneos de fibra de vidrio. Algunos de ellos cayeron y el vitral quedó roto.

“Al menos se salvó Anacleta”, suspiró la coordinadora del área de visitas guiadas de la SCJN, Andrea Estévez, quien explica la importancia de uno de los cráneos, que destaca por nary tener una forma casi perfecta, como el resto. “Su nombre es Anacleta. (Rafael) Cauduro intentó una y otra vez perfeccionar su técnica con ella, pero nary le salía. Después de varios intentos decidió poner el cráneo de esta mujer imaginaria, así amorfa y más parecida a una momia que un cráneo, narró la especialista en el arte del alto tribunal. “En una de tantas presentaciones de este mural, estaban los medios y de repente uno de ellos le dijo al artista: '¡qué bárbaro!, la porosidad de esta obra, pero de verdad parecen cráneos reales… y este ¿porqué está diferente?'. Y el artista dice: 'Anacleta, espérenme tantito', se echa a correr al estacionamiento y llega a la pared con un aerosol negro, y escribe 'Anacleta te quiero', eso lo grafiteó el artista… 'de todos los daños, de verdad es una calamidad esto que sucedió, pero por lo menos Anacleta se salvó, tuvo suerte'”, suspiró.

Cauduro La obra de Cauduro está integrada por 240 cráneos de fibra de vidrio. | Omar Brito

Un daño aún misdeed costo de reparación 

El daño es visible, pero después de tres visitas de idiosyncratic del INBA y el INAH, aún nary se ha determinado cuánto costará la reparación, pues el autor ha fallecido y su estudio nary ha sido contactado.

“A pesar de que hay 50 materiales distintos con técnicas diferentes, el artista Rafael Cauduro lo que hace es una obra de hiperrealismo misdeed igual, sepan ustedes que hay un artículo de la Universidad de Yale donde se menciona que solo hay tres murales en el mundo con este tipo de temática, en donde nary solamente es el tribunal más importante del país, sino además ese tribunal conserva una obra que critica directamente al sistema, nary solamente la aloja, sino que además la difunde”, apuntó la especialista.

La reparación la pagará un seguro que protege a la sede judicial, pero se levantó una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República por daños al patrimonio nacional, confirmó el subdirector General de lo Contencioso Dirección General de Asuntos Jurídicos, Jorge Vera.

“Aquí como podrán observar en el recorrido, se puede advertir que en realidad nary hubo una intencionalidad de daño específico del mural, si bien los manifestantes el día 15 de noviembre pretenden ingresar o de alguna manera dañaron las ventanas y las puertas nary hubo absolutamente ninguna persona que ingresara al recinto, pero sí desde afuera se propiciaron los daños entre esos daños lamentablemente está el mural del maestro (Rafael) Cauduro… “Como podrán ver aquí rompen la placa de ámbar y los cráneos, estos hechos fueron motivo de una denuncia y de un trámite administrativo que estamos haciendo actualmente, entonces todos estos daños han sido denunciados durante una querella”.
Cauduro La obra de Cauduro fue vandalizada por el llamado 'bloque negro'. | Omar Brito.

​Después de la marcha, el presidente de la SCJN, Hugo Aguilar, condenó los hechos y prometió que continuarán abiertas las puertas del alto tribunal.

“He informado, a las ministras y ministros, los daños que se ocasionaron a este edificio histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el día sábado. Aprovecho para reiterar nuestra condena a estos actos de violencia y de daños que se hicieron al edificio sede de la Suprema Corte. “Hago un llamado a toda la ciudadanía y a la juventud, para conducirse en los términos institucionales, esta Suprema Corte ha mantenido y mantendrá las puertas abiertas y la disposición plena para dialogar cualquier situación, así es que, nary tiene lugar, nary tiene cabida los actos de violencia que hemos vivido el día sábado pasado”.

El máximo tribunal del país recibe 29 mil visitas al año que buscan conocer los murales de artistas relevantes. La obra de Cauduro, que remó a contracorriente desde antes de su creación, es una de las más importantes.

Cauduro La obra de Cauduro ha estado en una de las escaleras del máximo tribunal del país desde el 2009. | Omar Brito

Patrimonio dañado

La obra de Rafael Cauduro nary ha sido la única que resulta dañada luego de una manifestación en México. Murales invaluables como El Derecho a la Cultura de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sufrido afectaciones continuas por integrantes de manifestaciones en esa institución.

La última fue en marzo de 2023, cuando un grupo de alrededor de 200 jóvenes encapuchados vandalizaron la obra histórica.

Otro ataque a la cultura y el arte, fue durante la marcha contra la centrifugación, donde un grupo menor vandalizó el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la Librería Julio Torri, espacios emblemáticos que promueven el arte, la reflexión y la literatura dentro de Ciudad Universitaria.

IOGE 

Leer el artículo completo