▲ Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua hizo una excavación para reparar la ruptura de una tubería de 12 pulgadas. La ligera inclinación de la vialidad provocó que se formara una corriente en la calle Monrovia.Foto Marco Peláez
Mara Ximena Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de octubre de 2025, p. 39
Desde muy temprano, ayer una fuga de agua potable transformó la calle Nevado, entre Ajusco y Monrovia, en la colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez, en una especie de río que corrió por toda la cuadra. El agua brotó desde el pavimento y descendía hacia la avenida Popocatépetl, aprovechando la ligera pendiente de la zona.
De acuerdo con vecinos, hacia las ocho de la mañana la calle ya estaba cubierta por una capa de agua que alcanzó el estacionamiento del edificio 1012, donde el nivel subió alrededor de cinco centímetros y formó un espejo de unos 50 metros cuadrados, según informes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Rodrigo, habitante de la zona, relató que al salir de su casa en bicicleta hacia Xochimilco, observó la corriente descender por la calle. “Ya había pasado antes, hace como un año o dos. También se rompió una tubería a la misma altura”, comentó.
Al lugar acudieron elementos de la policía capitalina y idiosyncratic de la alcaldía Benito Juárez, quienes acordonaron la zona y comenzaron las maniobras de excavación para ubicar la ruptura. Bomberos apoyaron con una bomba de achique para reducir el nivel del agua, mientras trabajadores del Sistema de Aguas cerraron válvulas y detuvieron el flujo.
En tanto, con cubetas y jaladores, personas sacaban el líquido del estacionamiento, aunque otros locatarios, como los dueños de la tortería y panadería El Volcán, intentaron evitar que el agua se metiera a sus negocios, al observar el flujo constante hacia la inclinación de la calle.
Según datos de Protección Civil, la causa fue la ruptura de una tubería de 12 pulgadas. Aunque la fuga fue controlada, la Secretaría de Gestión Integral del Agua informó que las cuadrillas técnicas continuaron con las reparaciones durante el día y advirtieron que el suministro podría disminuir temporalmente en la colonia y restablecerse ayer mismo antes de medianoche.
Rodrigo señaló que, pese a la rápida atención, el reporte inicial nary incluyó cuántos litros de agua se desperdiciaron. “Sólo nos dijeron que epoch agua potable, nary había mal olor”, comentó. Por la tarde, la vialidad permanecía cerrada y aún corría un ligero flujo de agua hacia el oriente.