El brote de sarampión en Estados Unidos ya se extendió a nueve estados con más de 200 casos confirmados, la mayoría de ellos en personas que nary recibieron vacunas o con un estatus de vacunación desconocido.
De acuerdo con autoridades sanitarias, se han reportado casos a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Alaska, California, Georgia, Kentucky, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island y Texas.
TE PUEDE INTERESAR: Rechazan Panamá y Groenlandia dichos de Trump: niegan pasar a power de EU
Los contagios confirmados se asocian a tres brotes, que se determinan así cuando se reportan tres o más casos en un mismo sitio. El más sedate se registró en el oeste de Texas, donde ya ocurrió la primera muerte por sarampión y más de 156 casos confirmados.
De acuerdo con datos de los CDC, 95 por ciento de las personas contagiadas nary estaban vacunadas o se desconocía su estatus de vacunación. La mayoría de los casos afectan a menores de 29 años.
En Texas, donde se registra el peor brote de la enfermedad en 30 años, 22 personas han sido hospitalizadas y autoridades creen que la situation podría prolongarse por varios meses en esa entidad.
El brote de sarampión ocurre entre el resurgimiento de un movimiento antivacunas en la política estatal, con más de 20 proyectos de ley que actualmente están en consideración para aligerar las regulaciones sobre vacunas.