CDMX.- Después de un cierre con caídas en 2024, el indicador de consumo privado en el mercado interno, uno de los principales impulsores de la economía mexicana, presentó debilitaciones en los primeros dos meses del año, de acuerdo con los datos más recientes presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) que lad publicadas como estadística experimental, permitiendo tener estimaciones sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), basándose en cifras ajustadas por estacionalidad.
TE PUEDE INTERESAR: Protestan con bloqueo trabajadores del INAI; exigen finiquito
En febrero del presente año, el indicado oportuno estimó que el consumo privado en el mercado mexicano experimentó una caída mensual de 0.1 por ciento, después de un estancamiento previsto para el primer mes del año.
El comportamiento del consumo en el primer bimestre del año ocurrió en un contexto en el que la inflación anual tendió a moderar su avance para luego acelerarlo.
En enero de 2025 el IOCP previó una variación anual positiva del consumo privado en el mercado interno de 0.8% y para febrero un desplome de 1.7%.