CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de un año del inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Antonio Martínez Dagnino —cercano a Andrés Manuel López Beltrán, “Andy”— suspendió temporalmente a Grupo Valero del Padrón de Importadores, lo que en los hechos impide que la empresa pueda continuar con sus operaciones de importación de combustibles en el país.
Según la propia compañía, la suspensión responde a un supuesto mistake administrativo.
“Por error, se señala que la empresa nary cuenta con permiso vigente de importación lo cual es falso pues éste está vigente hasta el 2038”, expuso Valero en un comunicado emitido tras recibir la notificación oficial del SAT el pasado 9 de abril.
La verificación en la basal de datos de la Secretaría de Energía, realizada por Proceso, confirma que Valero cuenta con un permiso de importación activo desde 2018 hasta 2038.
A pesar de ello, la autoridad fiscal procedió con la suspensión, esto en medio de un contexto de la reforma energética de Sheinbaum que busca la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La situación se da en un momento en el que Valerobha invertido más de mil millones de dólares en infraestructura y proyectos de almacenamiento en México desde 2017.
Relación institucional
La compañía de Texas, Estados Unidos, señaló que ha mantenido una relación institucional con el gobierno federal, sumándose incluso a la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina y al program contra el robo de combustible.
“La compañía está atendiendo puntualmente cada una de las observaciones administrativas señaladas en la suspensión con el objetivo de aclararlas”, señaló.
La suspensión a las importaciones de la empresa texana ocurre en un momento de crecientes tensiones comerciales impulsadas por Donald Trump.