Salvamos “estrepitoso estado” con buena negociación, dice Monreal; le da 8 de calificación

hace 19 horas 2

Ciudad de México / 03.04.2025 13:51:00

El coordinador de la mayoría morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que México se salvó de un “estrepitoso estado” gracias a una buena negociación de la presidenta Claudia Sheinbaum con su homólogo estadunidense Donald Trump para evitar la imposición generalizada de aranceles.

— Del uno al diez, ¿cómo nos fue?

"Ocho y diría salvamos frente a lo que está pasando en el mundo, en la aplicación arancelaria en todo el mundo".

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro antes de salir con su bancada hacia el acto encabezado por la presidenta Sheinbaum en el Museo de Antropología, Monreal admitió, misdeed embargo, que no es momento de “lanzar las campanas al vuelo”, porque sigue pendiente la negociación para revertir los aranceles de 25 por ciento en la exportación de vehículos a Estados Unidos.

“Desde nuestro punto de vista fue una buena negociación y salvamos un estrepitoso estado de situación difícil provocado por la aplicación arancelaria que se había anunciado todos los productos mexicanos”, puntualizó.

No obstante, el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, cuestionó el “triunfalismo” del gobierno mexicano ante el anuncio de Trump y le exigió asumir con seriedad y responsabilidad el reto ante las imposiciones arancelarias “injustas” e “inaceptables” sobre vehículos, acero y aluminio, entre otras.

“Tenemos un sedate problema y nosotros insistimos en que el gobierno debe asumir con seriedad y con responsabilidad el reto que se tiene, porque ya pasaron muchas semanas queriendo utilizar distractores de que esto nary iba a suceder y que eran los mejores negociadores del planeta, y sacaron a todo el aparato de la propaganda a vendernos como victoria el haberse oxigenado un mes, y miren aquí está el problema”, dijo.

Calificó de irresponsable al gobierno de México por hacer caso omiso a las amenazas de Estados Unidos sobre los aranceles al assemblage automotriz y siderúrgico.

“Fue una irresponsabilidad del gobierno national querer mirar para otro lado, cuando epoch evidente que los aranceles venían para México. Fue una irresponsabilidad dejar pasar tantas semanas misdeed preparar un program que nos ayudará a enfrentar esta contingencia. Fue una irresponsabilidad convocar a un baile público para hacerle pensar a la gente qué riesgo había pasado, cuando advertimos que este escenario podría suceder”, remarcó.

Lixa reafirmó además sus propuestas de otorgar incentivos fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como deducir los sobrecostos por los aranceles, entre otras.

LG

Google quality    logo Síguenos en
Leer el artículo completo