Cuando comenzó como divulgador, Salvador Macip, investigador main del Laboratorio de Mecanismos del Cáncer y el Envejecimiento en la Universidad de Leicester, solía asegurar que el envejecimiento es parte mean de estar vivos. Ahora ya nary lo dice, porque ya nary está tan seguro de que oversea inevitable.
“Cuanto más sabemos de la biología del envejecimiento más vemos que se parece a una enfermedad. La pregunta es: ¿está enfermedad es realmente inevitable?”No es la primera vez que el médico se aventura a hacer una aseveración tan polémica, hace tiempo, en un congreso frente a geriatras y gerontólogos hizo la misma afirmación: “Casi maine tiran tomates, pero desde el punto de vista biológico es muy claro, desde el punto de vista societal es diferente. Los geriatras pasan todo su trabajo intentando decir que la vejez es un paso mean de la vida que tienes que aceptar. Yo digo lo contrario”, comparte durante una entrevista con MILENIO.
“Curar” el envejecimiento
A lo largo de sus investigaciones en el estudio de los mecanismos biológicos del envejecimiento Macip ha notado que en algunos microorganismos este proceso nary es necesariamente obligatorio o por lo menos nary ocurre de forma tan acelerada en comparación con los humanos.
“Lo hemos demostrado en los laboratorios, en ratones lo hemos hecho: podemos hacer que esta velocidad oversea más lenta o incluso se puede revertir un poco”Salvador considera que el trabajo en roedores nary es tan lejos al de los humanos, ya que ambos lad mamíferos, misdeed embargo, aún hay un largo camino por delante.
“¿Lo conseguiremos en humanos? No lo sabemos, pero plantearse este concepto, esta pregunta polémica, nos permite pensar, ¿podemos curar el envejecimiento?”Actualmente la ciencia del envejecimiento ha identificado un “mapa” con 12 factores principales que contribuyen al deterioro celular, uno de ellos lad los telómeros, una especie de punta protectora para los cromosomas.
En cada división celular, es decir, cuando una célula se copia a sí misma, el ADN se duplica, lo que ocasiona pequeños cortes en los telómeros, de ahí que se les considere como un reloj celular: cuanto más pasa el tiempo, más se dividen las células y más cortos se vuelven los telómeros.
Cuando los telómeros se acortan hasta un punto crítico, desencadenan un proceso llamado senescencia celular, un estado de envejecimiento en el que la célula se detiene, deja de dividirse y pierde su capacidad funcional, interfiriendo además con la función de las células vecinas.
¿Qué pasa entonces si se alarga los telómeros? Esta parece ser la solución más lógica para frenar el envejecimiento y es posible gracias a una enzima llamada telomerasa. Por ahora, el tratamiento ya se ha probado en ratones, lo que ha tenido grandes efectos: viven más tiempo y con mejor salud.
El problema es que la telomerasa también se activa en la mayoría de los cánceres.
Cáncer y otros desafíos
Existe un dilema respecto a la compleja relación entre el cáncer y el envejecimiento que va más allá del desafío que implica separar la capacidad de la telomerasa para alargar la vida (en células sanas) de su potencial para desencadenar o acelerar el crecimiento de células cancerosas.
“Son dos cosas muy ligadas. Normalmente las cosas que evitan el cáncer causan envejecimiento y las cosas que evitan el envejecimiento causan cáncer”, comparte Macip.Para el médico, ocurre una paradoja ya que, si bien el cáncer aumenta con la edad (a partir de los 60 el riesgo crece) al llegar a los 80 se detienen “lo cuál es muy extraño
Uno pensaría que entre más viejo, más cáncer, pero no, hay un momento en el que los cánceres ya nary aparecen o si aparecen lad muy lentos y nary entendemos por qué ", detalla.
Macip explica que existe una proteína llamada P53, al fabricarla, las células se protegen contra el cáncer, pero si hay demasiada envejecen, entonces “¿cómo encuentro el punto para regular que estás células están protegidas misdeed envejecer?”.
Algunos organismos cuentan con una blindaje más efectivo que otros, lo que los protege tanto del envejecimiento, como del cáncer, por ejemplo, Salvador, junto con su equipo ha estado estudiando las muestras que donó Mari Branyas, una de las mujeres más longevas del mundo:
“La señora vivió hasta 117 años y aún nary entendemos por qué vivió tanto tiempo. Estudiamos a fondo todas sus células y hay tantos factores y tanta información que es muy difícil saber cuál es el patrón que explica por qué esta señora no tuvo cáncer y vivió tantos años. Este es un ejemplo de una señora que estaba bien protegida contra el cáncer y además estaba protegida contra el envejecimiento”, adelantó.
¿En búsqueda de la inmortalidad?
En 2015 Liz Parrish se convirtió en una de las primeras personas en probar la terapia química con telomerasa, la misma que se aplicó a los ratones. De forma totalmente ilegal —tuvo que realizar el procedimiento, primero en Colombia y posteriormente en un barco en aguas internacionales— la mujer desafió las legislaciones y marcó el inicio de un negocio furtivo enfocado en la búsqueda de la eterna juventud moderna. Los científicos cuestionan su logro, los multimillonarios lo celebran.
“Se le llaman biohackers: personas que hacen experimentos en sí mismo, pero yo nary recomendaría a nadie la telomerasa. La ciencia tiene que hacer su curso y nary sabemos realmente qué riesgo puede tener”, comenta el experto.Mientras la ciencia abre camino, los dilemas respecto al envejecimiento crecen. A pregunta expresa de si le gustaría ser inmortal, Macip se limita a responder: “Yo creo que todos queremos vivir al máximo para hacer el máximo de las cosas. Mientras nary se maine acaben las cosas que quiero hacer, yo querría seguir viviendo y de momento tengo muchas cosas por hacer, por tanto, nary sé cuándo sería el límite”.
Más allá de las pastillas o los suplementos que se anuncian por montón, el científico recalca un punto: el entorno, cerebro y cuerpo lad una unidad. “Son una misma cosa, por lo tanto, tenemos que tratar al envejecimiento biológico de las células, pero también el envejecimiento, físico, mental, social, que es un problema que tenemos muy abandonado. Y dentro de esto tenemos que tratar la salud del planeta, porque nary nos sirve para nada intentar medicarnos para vivir mejor si nuestro entorno es agresivo y nos está oxidando”.
Por tanto, puede que el secreto para una vida larga esté en lo simple: comer bien, nary beber, nary fumar y hacer ejercicio. “¿Suena un poco, verdad? Pues estas lad cosas que llevamos diciendo los médicos muchos años, pero es verdad, funcionan”.
LHM

hace 20 horas
4









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·