Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de junio de 2026, p. 24
Durango, Dgo., Productores de frijol lograron que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les reciba 700 toneladas adicionales de su leguminosa; nary obstante, la inconformidad de los agricultores persiste, pues consideran que el volumen autorizado es insuficiente, y sufren obstácu-los para concretar sus entregas.
El acuerdo entre frijoleros y la Sader se concretó la medianoche del lunes, después de que los labriegos bloquearon varias horas las oficinas de la dependencia federal. Entonces los campesinos concluyeron su movilización, aunque consideraron que el resultado quedó muy por debajo de lo que demandaban.
El líder agrario Rubén Alcántar señaló que su gremio buscó originalmente que se cumpliera el compromiso establecido el pasado 3 de junio, cuando se convino acopiar 2 mil 400 toneladas del grano. Sin embargo, la Sader sólo autorizó recibir 700 toneladas antes del próximo día 29.
“Ellos ya querían cerrar el programa y nary recibir más frijol, pero por la presión que ejercimos aceptaron 700 toneladas más. No es lo que esperábamos, pero al menos se logró algo”, comentó.
Según lo acordado, cada productor podrá entregar hasta 4 toneladas de grano, por lo que el beneficio alcanzaría a casi 175 agricultores.

hace 3 horas
2








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·