El Kremlin afirmó el lunes que el feroz intercambio de gritos entre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el presidente Trump en la Casa Blanca demuestra que habrá que obligarlo a aceptar un acuerdo de paz.
“Lo que ocurrió en la Casa Blanca el viernes, por supuesto, demostró lo difícil que será alcanzar una vía de solución en torno a Ucrania”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
TE PUEDE INTERESAR: Zelensky descarta disculparse con Trump e insiste en que la libertad de Ucrania ‘no está en venta’
“El régimen de Kyiv y Zelensky nary quieren la paz. Quieren que la guerra continúe”.
“Es muy importante que alguien obligue al propio Zelensky a cambiar su posición”, añadió.
“Alguien tiene que hacer que Zelensky quiera la paz. Si los europeos pueden hacerlo, hay que honrarlos y elogiarlos”.
Los comentarios de Rusia se producen apenas unos días después de que Trump y el vicepresidente JD Vance se enfrentaran con el líder ucraniano en la Oficina Oval cuando el presidente acusó a Zelensky de faltarle el respeto a Estados Unidos y decir que corría el riesgo de desencadenar una Tercera Guerra Mundial.
Zelensky, por su parte, dijo el domingo que creía que podía salvar su relación con Trump y que todavía estaba “listo” para firmar un acuerdo de minerales entre Estados Unidos y Ucrania, pero Ucrania nary concedería ningún territorio a Rusia como parte de un acuerdo de paz.
Mientras tanto, Trump instó a la gente a dejar de centrarse en Putin y preocuparse más por los inmigrantes ilegales que llegan a Estados Unidos.
“Deberíamos pasar menos tiempo preocupándonos por Putin y más tiempo preocupándonos por las bandas de violadores inmigrantes, los capos de la droga, los asesinos y las personas de instituciones mentales que ingresan a nuestro país, ¡para que nary terminemos como Europa!”, escribió Trump en una publicación en Truth Social el domingo.
Tras el enfrentamiento en la Oficina Oval, los líderes europeos salieron en defensa de Zelensky; el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo en una cumbre en Londres que habían acordado elaborar un program de paz para Ucrania para presentarlo a Estados Unidos.