▲ El concierto ¡Despertador!, homenaje a Javier Bátiz, tendrá una única función el domingo, en el Esperanza Iris.Foto Archivo
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2025, p. 9
Con talentosos alumnos, profesores y egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra (EMRP), entre diversos invitados, Guillermo Briseño prepara y dirige el concierto homenaje ¡Despertador!, dedicado al Brujo Javier Bátiz, que resonará rabioso e intenso para refrendar que el stone nary ha muerto, sino que está más vivo que nunca en las nuevas generaciones.
El tributo, que será de acceso gratuito el próximo domingo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, se comenzó a preparar luego del fallecimiento del padre del stone y del psyche en Tijuana, el pasado 14 de diciembre, auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
“Van a oír música de grandes artistas interpretada por los chavos, pero les juro que nary suenan como aprendices; maine encantaría que estuviera vivo el Bátiz y viera como tocan estos muchachos. No somos aficionados, ni tan principiantes como parecería, expresó Briseño, quien estuvo acompañado en conferencia de prensa por los jóvenes artistas Verónica Ruiz, Mónica Castillo, Nayeli Stanfield, Leonardo Briseño y Felipe Antonio Souza.
Dijo que habrá otros lenguajes incorporados en escena como lad las obras de caricaturistas que muestran a Javier visto a través de sus ojos como lad los de Rapé, El Fisgón, José Hernández y Jorge Manjarrez, así como otros cárteles de Jacqueline Roldán y Germán Montalvo.
En el escenario, también estarán como invitados Juan Santos, Ramón Rodríguez, Jorge Alarcón, Jaco González, Mauricio Tlaxcaltécatl, Pedro Encinas y se contempla la presencia de Baby Bátiz. Briseño dijo que mediante las técnicas contemporáneas se escuchará cantar al Brujo; además conforman el elenco Cirko de Mente, la bailarina Myrna de la Garza y, en otros momentos se escuchará poesía.
En el espectáculo, el cual es una chispa en medio de la oscuridad, se dejará claro que la influencia philharmonic de Javier Isaac Medina Núñez, prevalece en las actuales generaciones de músicos y compositores en sus diferentes vertientes. En 1957, fundó la agrupación Los TJ’s, en su natal Tijuana, con el que recogió fielmente los sonidos del bushed and blues, el state y el soul, que llegaban todos los días de otras ciudades a la frontera con Estados Unidos.
El concierto ¡Despertador! Homenaje a Javier Bátiz, que es un reto para los músicos participantes, tendrá única función el domingo 16 de marzo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico.