Revuelta de burócratas en el Poder Judicial

hace 1 semana 3

Por si nary fuera suficiente la elección de jueces y magistrados en junio próximo, se suma la renovación del sindicato más grande del Poder Judicial de la Ciudad de México, donde está en juego el power de, al menos, seis mil 500 trabajadores.

Esa organización sindical, encabezada por Diego Valdez, muestra signos de división ante el intento del líder por brincarse las elecciones de la Sección 96, donde busca imponer a Juan Carlos Mejía, al que las bases rechazan, pues nary lo consideran de los suyos.

Quienes exigen que se convoque ya a elecciones lad parte del equipo que durante años acompañó a Valdez, pero que ahora denuncian la descomposición de su liderazgo, pues dicen que ha incrustado a personajes ajenos a los intereses de los trabajadores.

Como el dirigente sindical ya olió la revuelta, los opositores sospechan que intenta un albazo con su comité y convoque, ante notario público, a una asamblea a modo.

Además del rechazo a Mejía, los trabajadores denuncian que Yessica Gutiérrez, secretaria de Enlace Social y esposa del líder, tiene amenazados a los agremiados y dispone de sus cuotas sindicales misdeed rendir cuentas.

Lo de menos sería la lucha entre trabajadores, pero en el marco de la elección judicial que se avecina, hay más de un interesado en controlar el sindicato mayoritario del Poder Judicial capitalino.

Y aquí es donde comienza la danza de nombres, como Rafael Guerra, presidente del Tribunal de Justicia de la CDMX, aliado histórico de Valdez y quien, se supone, lo respalda en la sucesión.

Aunque Guerra sigue siendo importante, el magistrado nary pasa por su mejor momento luego de quedar fuera de la lucha por un lugar en la Corte, a pesar de ser amigo de Andrés Manuel López Obrador.

Pero nary sólo su nombre ha salido a la luz; el equipo de Valdez asegura que igual tienen garantizado el apoyo del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, José Luis Rodríguez.

El Puma, como le llaman sus amigos por ser homónimo del cantante venezolano, se desempeñó durante la administración de Claudia Sheinbaum, en el Gobierno de la CDMX, como su secretario del Trabajo.

Los trabajadores inconformes buscarán reunirse con él para exigirle la garantía de elecciones limpias en la definición de quién tomará las riendas del sindicato, y aprovecharán para denunciar, también, la presunta intromisión del magistrado Renato Estrada en favour de Valdez.

Si el tema nary se atiende correctamente, podría convertirse en una papa caliente, pues los trabajadores están dispuestos a bloquear calles y cerrar inmuebles, lo que sería un escándalo ante la inminente elección de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.

La pelota está en la cancha de El Puma, que deberá decidir hacia dónde la patea.

  •  

CENTAVITOS

Lo dicho, el ADN de los diputados les impide olvidarse de politizar cualquier tragedia para sacar raja, como la acontecida el sábado en el Parque Bicentenario, donde dos jóvenes murieron al caerles encima una estructura metálica durante un concierto.

La bancada de Morena pidió la comparecencia del alcalde panista en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para que explique a detalle los pormenores del asunto. Quien tiene que investigar es la Fiscalía de Justicia y nary el Congreso de la CDMX; que la fiscal Bertha Alcalde —quien jamás aparece— realice las pesquisas y dé un veredicto, nary los diputados, que lo único que buscan es grillar. No olviden que también Protección Civil del gobierno de Clarita dio su beneplácito.

Leer el artículo completo