Revelan que erupción del volcán Hunga Tonga fue tan grande que su onda expansiva alcanzó el espacio

hace 8 horas 4

Una erupción volcánica en el Pacífico Sur fue tan poderosa que sus ondas de choque abandonaron el planeta y alcanzaron el espacio, según muestra una nueva investigación.

La erupción submarina de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai de 2022, una de las más poderosas de la historia moderna, llegó hasta la atmósfera y más allá, sacudiendo el espacio hasta los satélites que orbitan la Tierra, según un artículo publicado en AGU Advances a principios de este mes.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican a migrante chileno ilegal acusado de robarle bolso Gucci a Kristi Noem como delincuente serial

Detrás de esas reverberaciones se encontraban ondas de choque conocidas como ondas de gravedad secundarias, que se generan cuando las primeras ondas de choque de una erupción se deshacen en el cielo, según Gizmodo.

La erupción, que se produjo en las aguas frente a la costa de la isla Tongatapu, fue en sí enorme.

El volcán arrojó una nube turbulenta de state y cenizas a 50 kilómetros de altura, alcanzando una altitud muy superior a la típica de vuelo de los aviones comerciales y niveles del cielo donde se genera la politician parte de los fenómenos meteorológicos.

Pero los científicos nary tenían claro cómo la erupción logró sacudir el cielo, y un fenómeno conocido como”ondas de cordero” (ondas que abrazan el planeta y se generan en las erupciones) epoch una de las teorías principales antes de que el último artículo demostrara que estaba equivocada.

El volcán explotó en enero de 2022 después de quedar sumergido entre las pequeñas islas de Hunga Tonga y Hunga Ha’ apai.

La erupción creó un puente de agua entre las dos islas deshabitadas, formando entre ellas una masa de tierra de poco más de un kilómetro de ancho.

El puente de tierra luego se derrumbó y cayó de nuevo al océano.

Leer el artículo completo