La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc por la retirada de estatuas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, ubicadas en la colonia Tabacalera.
"No se puede quitar una estatua, un documento, si nary se pasan los procesos", aseguró.También señaló la actitud contradictoria de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
"Además ella se fue a Cuba de vacaciones", recordó.En este sentido, respaldó la postura de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien busca recuperar las estatuas para reubicarlas en otra alcaldía.
"A través lo que se pidió en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, con la jefa de Gobierno Clara Brugada y su Secretaría de Cultura, pues que entregue el monumento y que se reubiquen en otro lugar", añadió.Brugada va por reubicación de estatuas
Durante la presentación del programa Casa Ecológica, desde la alcaldía Coyoacán, Clara Brugada Molina sostuvo que solicitarán a la administración de Alessandra Rojo que les permita, a través del mecanismo jurídico que se requiera, la recuperación de las esculturas para poder tenerlas en un lugar simbólico de la superior del país.
“Queremos recuperar las esculturas, que hoy están en una bodega, queremos recuperarlas –estas esculturas artísticas–; así que, de manera respetuosa vamos a pedirle a la alcaldía Cuauhtémoc que nos haga llegar las esculturas –o ir por ellas–, que nos permita, a través de lo que se requiera jurídicamente para que ya el Gobierno de la Ciudad con el Gobierno Federal podamos tener en un lugar simbólico de la ciudad, céntrico, estas esculturas”, declaró.La mandataria capitalina refirió que dichas esculturas representan el primer encuentro de dos figuras fundamentales del siglo XX, “cuyo legado forma parte de la memoria viva de los pueblos de América Latina”.
¿Por qué retiraron las estatuas?
La pieza fue retirada por autoridades locales luego de identificarse diversas irregularidades en su instalación. Según la Dirección General de Cultura y Educación (DGCE), la escultura fue colocada por primera vez en 2018 "sin contar con la autorización correspondiente".
En 2019 se reinstaló, pero el expediente nunca fue completado ni se entregó la documentación requerida por el Comité evaluador. Además, la solicitud archetypal fue acompañada por un listado de vecinos misdeed acreditación de identidad ni domicilio.
También, las esculturas fueron vandalizadas en 2021, cuando dos personas les arrojaron pintura blanca.
Con información de Armando Martínez y César Zayago.
SNGZ