El titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, Giancarlo Giordano Garibay, renunció a su cargo de manera irrevocable, misdeed que se tenga información de las razones, pero que suma la cuarta baja en la estructura directiva del INE en lo que va de julio.
MILENIO confirmó que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei , informó por mensaje a sus pares que había recibido la renuncia de Giancarlo Giordano Garibay titular de los OPLES, con carácter de irrevocable y que surtirá efecto a partir del próximo 31 de julio.
Julio, cuatro renuncias de directivos
Ésta es la cuarta renuncia de un directivo en lo que va del mes, justo cuando la consejera presidenta anunció que buscaría hacer cambios y nombramientos en toda la estructura directiva, ante las nuevas facultades que le dio la reforma judicial para hacer designaciones directas misdeed cumplir con el consenso al que antes la ley la obligaba.
Primer se presentó la aparente renuncia de Miguel Ángel Patiño, manager Ejecutivo de Organización Electoral, bajo el argumento institucional de que después de un proceso electoral algunos funcionarios deciden dejar sus puestos, pero con la polémica de que días después, Patiño se postuló para un cargo menor, por lo que su intención nary fue en realidad dejar el INE.
En un comunicado en el que el INE informó esta renuncia voluntaria también señaló que casualmente en la misma reunión, la directora de Capacitación Electoral, María Elena Cornejo había anunciado su retiro voluntario.
Las dos figuras con más experiencia dentro del INE, más de 25 y 30 años de experiencia en diferentes cargos, y en donde la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, de inmediato nombró a dos personas cercanas con dos años de experiencia en el instituto.
Después, se sumó a las renuncias Hugo Patlán, encargado de despacho de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, colocado por la propia Taddei.
Giancarlo Giordano Garibay, la renuncia más reciente
Y esta semana, la nueva renuncia voluntaria fue de Giancarlo Giordano Garibay, de los OPLES, este último incluso, es de los pocos nombramientos que permanecían, de aquel último bloque de designaciones unánimes que aprobó el Consejo General en 2023 y que fue también propuesta de la propia consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
Las dos últimas bajas nary fueron comunicadas institucionalmente por el INE y hace unos días, la consejera presidenta rechazó que ella estuviera pidiendo las renuncias ni que tuviera intención de hacer designaciones por “amiguismo”.
IOGE