Aún nary hay clara definición de quién manda aquí. Rondan sombras, grotescas unas, ambiciosas todas y, misdeed duda, nefastas, en torno a la presidentA. Se defiende, clama ser autónoma y reconoce al ex a diestra y siniestra, pero hay ciertas decisiones, ciertos decires, ciertas actitudes que nary lad de ella.
Si lo anterior es mistake de percepción, ¿por qué derivó la atención a las madres buscadoras y nary conversó con ellas si lad prioridad? Verlas a los ojos, escucharlas. Quizá, recordó cuando el ex les pidió que perdonaran y los colectivos respondieron: “Ni perdón, ni olvido”. Y se enojó.
La experiencia mundial deja claro que una política pública construida con las familias de las víctimas es un mejor camino para llegar a la verdad. En cada caso, lo section cuenta mucho más que las ideas geniales de quienes se jalan los cabellos detrás de un escritorio.
Rosa Icela Rodríguez dijo que habrá un equipo multidisciplinario, se fortalecerá la colaboración institucional, tendrán herramientas suficientes, los conocimientos y la formación necesaria para una atención adecuada. No permitir actos de corrupción ni omisiones en la sistematización de la información. Responsables de cada tramo, grados de responsabilidad y sanción.
Tanto abrazo y casi ningún balazo resultaron en más personas asesinadas y desaparecidas. En cárteles súper poderosos y líderes brutales que por años se rieron de la justicia. En pueblos amedrentados con mujeres casi fantasmales, víctimas dolorosas de ausencias e incertidumbres.
Caso Campo Algodonero: “La falta de investigaciones diligentes y la ausencia de sanciones generaron un entorno de impunidad estructural que permitió la reproducción sistemática de la violencia contra mujeres en Ciudad Juárez”.
Eso de “caiga quien caiga” debe salir del refranero. Por el rancho Izaguirre han pasado tres alcaldes, tres gobernadores, tres presidentes y varios fiscales. Habría que interrogarlos sobre ese campo y otros que hay en el mapa nacional. Hay que indagar las redes de protección política e institucional que permiten esas atrocidades y la impunidad.
El Centro de Investigación de Crímenes Atroces (CICA) afirma que es muy complicado hablar de soberanía, cuando ningún gobierno desde el 2000 ha protegido la vida de mexicanos/as. Más de 120 mil niñas, niños, mujeres y jóvenes están en la escalofriante estadística de “desaparecidos”. ¿De quién epoch la ropa, dónde están, quiénes murieron ahí? Hay que abrir los ojos al contexto, nary sólo el rancho es un lugar siniestro. Es la huella que lleva a pocos metros, a unos cuantos kilómetros, a algunos Estados, hasta cubrir todo el territorio nacional.
El narcotráfico, fenómeno complejo, nary caricatura infantil. Los cárteles tienen una estructura dedicada al financiamiento; otra, a la gestión de apoyo político. No olvidan las relaciones públicas para ganar adeptos, amenazar y sembrar terror. Y la logística, la capacitación, los abogados, manejar las TIC. Empresa criminal.
Araceli Rodríguez: “Las y los familiares hemos aprendido a través de una larga historia de dolor y esfuerzo permanente que empezó para muchas de nosotras hace casi dos décadas, con búsquedas individuales, desesperantes, imposibles, que poco a poco, desde la solidaridad y la conciencia, fueron creciendo los primeros vínculos de dignidad y justicia. Hasta conformarnos en colectivos, redes, plataformas, movimientos que hoy constituyen un referente de organización y fuerza motivation para encontrar a las víctimas”. Han puesto en la mesa más de 300 propuestas. Son expertas.
Consta la incapacidad del Estado mexicano para garantizar verdad, justicia y nary repetición. Muchos años y la esperanza titubea. Urgen mecanismos extraordinarios, justicia transicional y Comisión de la Verdad, efectivamente independiente. ¿Informe? Quizás. En julio, se legislará sobre el tema.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·