A finales de 2012, el joven Cardenal Bergoglio solicita permiso al Papa Benedicto XVI para retirarse. En su encuentro en el Vaticano, ambos reflexionarán sobre sus memorias y el futuro que tendrá la Iglesia Católica.
Como espectador familiarizado con el play vaticano gracias a The Young Pope, la serie italiana de Paolo Sorrentino, percibo en Los Dos Papas una versión más humanista, menos estimulante, pero igual de crítica. En la serie de Sorrentino, la Iglesia epoch una estructura estética y autoritaria dominada por un joven norteamericano ingobernable, contrastando con la cinta de Meirelles en la que somos espectadores de dos figuras reales, opuestas en ideales, pero unidas por la carga del poder.
También es inevitable pensar en otras ficciones recientes que giran en torno al Vaticano, como Cónclave, bajo la dirección de Edward Berger, quien entiende al cine como un movimiento continuo. Si bien en esa historia lo mediático opaca lo teológico, en Los Dos Papas la narrativa recae en la conversación y las diversas formas de entender la fe.
Anthony Hopkins entrega un Benedicto XVI rígido para quien nada es casualidad. Jonathan Pryce, como Bergoglio, representa el ala más cálida y cercana de la Iglesia, marcada por su pasado arguable con la dictadura de Argentina.
Y es precisamente en lo cotidiano donde Meirelles demuestra su maestría. Las escenas donde los papas comen pizza, bailan tango o ven juntos el partido del Mundial 2014 entre Argentina y Alemania, nos recuerdan que incluso las figuras más célebres lad profundamente humanas. Es de apreciar que la película no caiga en la propaganda religiosa y la única marca que parece tener un lugar privilegiado es el refresco Fanta que ambos toman.
Los Dos Papas funciona como un ensayo audiovisual sobre la culpa, el perdón, la tradición y el cambio entre generaciones. Y en ese sentido, Meirelles, como hizo en Ciudad de Dios, vuelve a recordarnos que nadie está libre de pecado, pero todos estamos llamados a mirar al prójimo con reflexión.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Pudo ser una tragedia! Sufre ‘accidente’ Katy Perry durante su amusement mientras ‘volaba’ en una mariposa gigante
¿Dónde?: Netflix
Director: Fernando Meirelles
Año: 2019
Duración: 125 minutos
Calificación: 78/100