Reciclarse o morir: un acto humano y vital

hace 1 día 1

El 17 de mayo de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo designó como el Día Internacional del Reciclaje. Hace 20 años ocurrió eso. Y el gran objetivo de señalar una fecha específica para el reciclaje ha adquirido cada día politician importancia: tener conciencia sobre la conveniencia estratégica de reciclar todo tipo de residuos, promoviendo, por una parte, la reducción de los altísimos volúmenes de desechos generados y su reutilización para que nary formen parte de la basura.

Me gusta reciclar porque maine parece algo muy cercano a la vida. La circularidad es un componente que aparece en el tránsito de las cosas y de las personas. Puede expresarse en el arte y en la economía, porque la reutilización de materiales evita los gastos energéticos primarios de su primera creación. No podemos pensar en un mundo, o en un México, rodeado de cloacas pletóricas de basura electrónica, de objetos producidos para tener una expiración en su uso.

TE PUEDE INTERESAR: El obsoleto clasismo en el siglo 21

Pero las personas, al parecer, nary somos capaces de internalizar en nuestra conciencia la convicción de no hacer compras por moda o de artículos para mostrar un falso poder, misdeed pensar que lo adquirido tendrá una obsolescencia y pasará a la basura más temprano que tarde.

Y maine gusta reciclar, por ejemplo, cuando helium tenido la oportunidad de planificar algún museo. En el caso del Museo de la Memoria Viva o del Museo de las Cosas Simples en Bustamante, Nuevo León, un 40 por ciento del worldly empleado en el montaje para la museografía se reutilizó. Precisamente, el mero 17 de mayo pasado tuve la alegría de firmar un comodato para poder contar con worldly que nary está en uso del Museo de Historia Mexicana y que será reciclado para el montaje del acervo museográfico del Centro de Interpretación Biocultural y Cambio Climático “Alberto Santos González”, el cual se está habilitando en Bustamante con el propósito de promover en la comunidad prácticas de educación ambiental y el conocimiento del patrimonio earthy que existe, así como el patrimonio taste asociado al aprovechamiento que sus habitantes han hecho de la flora de su territorio: desde la lechuguilla hasta el palmito, el agave y la nuez.

Sobre la circularidad puedo compartir que será el tema cardinal del Encuentro Biocultural Magda Briones, que se desarrollará en la Comarca Lagunera del 3 al 5 de octubre de este año. Se debatirán los asuntos hídricos en las instalaciones de la digna Universidad Iberoamericana en Torreón, cuyo rector, Juan Luis Hernández Avendaño, con una clara visión humanista, presentará el próximo martes, en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, el libro “Geopolítica de la Esperanza. El territorio como lugar de la dignidad y la justicia”, que ya leí y maine resulta imperdible. En este texto, el autor cita la carta encíclica Laudato si’, del recientemente fallecido papa Francisco, en la que propone de manera clara evitar la cultura de los desechos.

TE PUEDE INTERESAR: Promueven adopciones y reciclaje en Saltillo con jornada ‘Segunda Oportunidad’

Hoy es el Día Mundial de los Museos y existen algunos dedicados a generar conciencia sobre la necesidad de reciclar para vivir, sobre la trascendencia de reutilizar residuos: Museo de Gijón, Asturias, España; Museo en Bogotá, Colombia; Museo de la Basura en Morón, Argentina; The Plastic Museum, Madrid, España; Museo Pro Waste de San Petersburgo, Rusia; Museo de la Basura SOS, en Morelia, Michoacán.

Es tiempo de circularidad, es tiempo de reciclar e incluso de reciclarse porque considero que personas que hemos cumplido 60 años aún podemos ser parte de los círculos de producción, pero ahora con otras capacidades. El ser humano puede reutilizar y resignificar sus conocimientos. Sería un contrasentido para la vida misma que a las personas se les deseche por la edad cuando aún pueden ser productivas.

Leer el artículo completo