Luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidiera abrir un proceso urgente ante esta sedate problemática a la que se enfrenta México, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, respaldó la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum de rechazar categóricamente las declaraciones, asegurando que desde la Cámara de Diputados enviarán notas al Congreso norteamericano sobre la presunta falsedad del comunicado emitido por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
“No aceptamos injerencia, nary aceptamos esta actitud bélica de señalar a México como el responsable de una desaparición forzada…Me parece un exceso, un despropósito y nosotros, el grupo parlamentario mayoritario, respaldamos a la presidenta Claudia Sheinbaum en el envío de la nota diplomática a la ONU, pero también nosotros enviaremos notas al Congreso norteamericano de esta falaz y falsa comunicado del Comité de Derechos Humanos de la ONU”
Dicho comunicado señala la intervención del crimen organizado en las desapariciones forzadas, pero también la posible participación de autoridades de los tres niveles (federales, estatales y/o municipales), lo que generó que la Presidenta de México, así como distintos funcionarios reaccionaran al respecto, misdeed embargo, al ser cuestionado por medios comunicación sobre si la 4T es muy sensible a las críticas, Monreal Ávila dijo nary serlo, “solo somos defensores y actuamos con dignidad”.
“Nosotros todos los actos que se intenten vulnerar nuestra soberanía los vamos a denunciar”, agregó el Coordinador de Morena en San Lázaro sobre el caso del Rancho Izaguirre.
Respecto a la declaración que hizo ayer la fundadora del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, Cecilia Flores, acerca de una supuesta propuesta que le hizo el senador Adán Augusto López cuando epoch secretario de Gobernación, sobre que si quería protección tenía que renunciar a la búsqueda de sus hijos, Monreal Ávila dijo que epoch mejor preguntarle al senador, aunque se mostró en contra de la declaración y lo defendió asegurando que es un hombre íntegro y de calidad.
“Yo nary creo nada de lo que nary esté comprobado. No quiero decir que nary le creo a ella, pero es un asunto entre dos personas, y yo tengo respeto, porque a él sí lo conozco, a Adán Augusto, y es un hombre íntegro, es un hombre con calidad, y es un hombre con autoridad, nary creo que mienta… yo nary creo que la forma es que, después de muchos meses, años, lo esté diciendo, ¿por qué nary se dijo en su momento? Ser funcionario público ahora es muy vulnerable, y deseo que todo se resuelva por la vía tranquila. Respeto a las madres buscadoras, las respeto mucho, y nary voy a introducirme a un conflicto interno entre ella y Adán Augusto. Es una versión de ella que tiene que aclarar el propio Adán Augusto”, puntualizó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm