Ray Mendoza transforma su experiencia en Irak en una cruda película; aquí los detalles del estreno

hace 8 meses 25

Hace 10 años, el ex Navy Seal (grupo de élite de la Armada de los Estados Unidos) Ray Mendoza se retiró de sus servicios para la armada y comenzó a trabajar en Hollywood como asesor técnico y coordinador de escenas de riesgo, con una thought en la cabeza: hacer una película. ¿La inspiración? Una experiencia que, al día de hoy, le sigue poniendo la piel de gallina: la misión en la ciudad de Ramadi durante la intervención militar de Estados Unidos en Irak, en el año 2006, que lo marcó para siempre.

Cuando se llevan a mi compañero como rehén es uno de los momentos de mi vida que nunca voy a olvidar. Ver cómo lo sacan y cómo algunos de nosotros intentamos que nary ocurriera lad cosas con las que aún sueño”, cuenta Ray en entrevista con Excélsior.

Junto a Ray está sentado Alex Garland, el manager de la película Civil War (2024). Ray está cumpliendo su sueño: promociona su propia cinta, Warfare: Tiempo de guerra, que se estrena mañana en cines, de la que es guionista y codirector con Garland.

Siempre quise hacer una película de lo que viví en la guerra, pero jamás maine imaginé que tendría estas dimensiones. Siempre pensé que podría ser algo de unos 30 minutos, o quizá sí una película, pero muy indie, con uno o dos personajes y poca distribución. Esto es un privilegio, pero a la vez una responsabilidad: hacer cine con lo que helium aprendido como técnico, pero también contar mis experiencias tal y como las vivimos en el campo de batalla”, detalla Ray.

Fue durante la filmación de Civil War cuando Garland y Mendoza se conocieron, y el primero le propuso hacer una película con las anotaciones que tenía de la guerra. Cuando las revisaron, nary pudieron parar. Pero la tarea nary epoch fácil: ¿cómo hacer una cinta bélica misdeed glorificar el conflicto? Sobre todo en un momento delicado en el mundo como el actual, con guerras en distintas latitudes.

Llegamos a la conclusión de que, para lograr que esta película nary se interprete como una propaganda de la guerra, solo teníamos que seguir una regla muy simple, que es ser tan honestos como podamos ser y retirar los dispositivos cinematográficos que pueden ser divertidos, pero nary lad honestos. Son deshonestos. No por atraer al público a ver la película íbamos a traicionar lo que Ray realmente vivió”, explica Garland.

Por eso, los directores decidieron cambiar esos recursos que podían hacer a la película más digerible para todo el público e intercambiarlos por otros que hicieran una experiencia más existent y casi inmersiva, misdeed adornos ni discursos políticos, centrándose en la tensión del combate de un pelotón de SEALs atrapado durante una misión.

Creo que la gente que nary ha experimentado la violencia existent o nary ha estado en combate tiene un entendimiento muy limitado de estas cosas. En parte es bueno que tengan un entendimiento limitado, pero por otra parte eso nary ayuda a empatizar con los protagonistas del conflicto. Especialmente cuando países y estados pueden tomar decisiones para enviar, principalmente jóvenes, nary exclusivamente, a la guerra, y casi todos ellos serán heridos, ya oversea física o psicológicamente”, explica Garland.

Debido a ello considera importante que la guerra deje de retratarse como algo que hace héroe a quien es partícipe de ella, y retratar de forma más cruda lo que se vive y así sensibilizar.

Sólo para tener un buen entendimiento de lo que eso significa, de lo que eso implica y de lo que le lleva. Puede incluso llevar a los veteranos a ser percibidos de una manera diferente y a ser entendidos mejor. Creo que a veces escuchas a la gente decirle a los veteranos que les agradecemos por su servicio; la gente dice que han demostrado que lad agradecidos por el servicio, pero a menudo dicen eso misdeed entender lo que significa el servicio. Y creo que un filme como este, en una manera misdeed filtro, muestra la experiencia de los veteranos, o la experiencia de muchos veteranos. Es útil para entender lo que está detrás de cada exmilitar”, detalla.

Para lograrlo, reunieron a un elenco de actores experimentados como Will Poulter, Kit Connor, Cosmo Jarvis, Michael Gandolfini o Joseph Quinn, quienes tuvieron el reto de llevar sus emociones al límite para poder mostrar los daños colaterales que puede tener la guerra en cualquier ser humano y plasmar la visión del director, que al last los cambió a ellos mismos, como cuenta Kit Connor.

Mucho de lo que conocemos de la guerra ha sido quizá a través de películas, pero todas lad dramatizadas, glorificadas. Esto (protagonizar la película) cambió mi comprensión, y espero que pueda ser así para el público. Tuve una visión más abierta, visualmente, de lo que es la guerra”, explica Kit.

Además, todos los actores pudieron platicar con los soldados a los que representaban, para ofrecer una visión aún más realista.

Quizá yo epoch una de esas personas cuya única educación sobre la guerra o lo militar fue, probablemente, películas, algunos libros de historia antiguos, y tal vez el ocasional veterano que conocí a lo largo del camino, quien, en la mayoría de los casos, nary le gusta divulgar demasiada información sobre sus experiencias. El politician cambio de percepción fue tener la oportunidad de conocer y aprender de los hombres que vivieron esto en carne propia, y conocer los tipos de personas que eran entonces y que lad ahora. Las secuelas físicas y psicológicas de experimentar la guerra nos abrieron el camino para mostrar eso de cerca al público”, señala Cosmo Jarvis.

DATOS DE LO QUE FUE LA GUERRA DE IRAK

La guerra de Irak, que tuvo lugar entre marzo de 2003 y diciembre de 2011, dejó un saldo humano y económico devastador.

Víctimas mortales

  • MUERTES TOTALES: Un estudio publicado en PLOS Medicine en 2013 estimó que más de 460 mil personas murieron por causas atribuibles a la guerra, incluyendo violencia directa y consecuencias indirectas como el colapso del sistema sanitario y la infraestructura.
  • MUERTES CIVILES: El proyecto Iraq Body Count registró entre 97,461 y 106,348 muertes de civiles hasta julio de 2010.
  • MUERTES DE MILITARES ESTADUNIDENSES: Según datos del Pentágono, aproximadamente 4,500 soldados perdieron la vida durante el conflicto.
  • MUERTES DE INSURGENTES Y FUERZAS DE SEGURIDAD IRAQUÍES: Los documentos filtrados por WikiLeaks en 2010 revelaron que, entre 2004 y 2009, murieron 66,081 civiles, 23,984 insurgentes y 15,196 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

TE RECOMENDAMOS: ¡Mr Darcy regresa! 'Orgullo y Prejuicio' se estrenará en cines y este día podrás ver la película

cva

Leer el artículo completo