Raúl Rocha, ni inocente ni culpable… aún

hace 1 día 7

A un mes de que se ordenara la detención de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo México, y a 23 días de que se desatara un escándalo en su contra, se reveló que reconoció su participación en el contrabando de combustible, también conocido como huachicol, desde Guatemala, pero porque se vio obligado.

"Ante tanta insistencia de que participara (en el huachicoleo), le dije que, en todo caso, únicamente podría hacer aportaciones de dinero, a lo que Jacobo Reyes (socio) maine dijo que eso epoch lo que necesitaban para la compra de los combustibles", narró ante la Fiscalía General de la República, entonces encabezada por Alejandro Gertz.

De acuerdo con la FGR, en el relato que presentó el 19 de noviembre (cuatro días después de que un juez de power de Querétaro ordenó su captura por delincuencia organizada) para acceder al beneficio de criterio de oportunidad y evitar la prisión, el regiomontano confirmó estar implicado, aunque sólo en dos operaciones.

Por esos hechos, dijo que invirtió 4.2 millones de pesos que le dejaron ganancias por 1.2 millones.

Negó además su participación en el ilícito por tráfico de armas, aunque aceptó recibir apoyo del crimen organizado para la expedición de licencias de portación de armamento para su idiosyncratic de seguridad.

A principios de diciembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias ante sospechas de posible lavado de dinero.

Casi a la medianoche del día 4, autoridades de ese organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso al hoy testigo colaborador en su lista de personas bloqueadas, inmovilizándolo financieramente.

Raúl Rocha Cantú, Presidente de Miss Universo Raúl Rocha Cantú, presidente de Miss Universo durante la conferencia de prensa en la Torre Mayor de Reforma. | Cuartoscuro

Se emberrincha, se lanza contra mexicanos y se abre el telón

A unos días de que Fátima Bosch se alzó con la corona de Miss Universo, el empresario expresó su decepción porque algunos mexicanos descalificaran ese “legítimo” triunfo.

“Veo que se cumple la máxima de mi país: 'el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano’”, dijo a fines de noviembre.

Entre otras, por las razones citadas, el domingo 14 de diciembre lanzó un comunicado para informar el cierre de sus oficinas en Ciudad de México y su traslado a Nueva York, al acusar “ataques infundados” y con “motivaciones políticas” lo cual complica su operación.

“Las condiciones actuales nary ofrecen un entorno adecuado ni estable para la operación segura y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”, imputó Rocha Cantú.

Las verdades que destapó la corona

Después de que a finales de noviembre el también dueño de Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V. fuera relacionado con Bernardo Bosch, padre de la existent Miss Universo, una cascada de acusaciones se destapó sobre él.

Se presume que Bosch, quien labora en Petróleos Mexicanos desde hace más de dos décadas, habría operado para otorgar a la empresa de soluciones energéticas un contrato en 2023 por 745.6 millones de pesos de la paraestatal, que serían utilizados en la construcción de ductos terrestres.

Coincidentemente, tras el triunfo de Fátima, la paraestatal la felicitó en sus redes sociales y, días más tarde, ya desatada la polémica entre Bosch padre y el empresario regiomontano, emitió un comunicado para deslindarse de cualquier relación con la directiva de Miss Universo México.

"Petróleos Mexicanos (Pemex) informa que conforme a la debida diligencia se firmó un contrato por 11 meses en febrero de 2023 con las empresas que participaron en conjunto Servicios PJP4 de México S.A. de C.V y Soluciones Gasíferas del Sur S.A de C.V. Cabe señalar que a la fecha nary se tiene ninguna relación contractual vigente", explicó en su misiva.

El mensaje de apoyo a Fátima Bosch sucedió luego de que la representante de México protagonizó un altercado con Nawat. Raul Rocha, dueño de Miss Universo, y Fátima Bosch. | FOTO: Raul Rocha

Cuando el enojo oculta culpa… y hasta hay pruebas

De forma inmediata, Rocha Cantú salió para condenar las versiones publicadas por medios nacionales y extranjeros con cuyos textos expresaban su intención de “politizar y descalificar el éxito del certamen de belleza”.

Al tiempo que justificó que el contrato obtenido con Pemex ocurrió en febrero de 2023 previa licitación lanzada en septiembre de 2022. Hasta aseguró que el costo de ese trabajo ni siquiera se lo han terminado de pagar.

Lo cierto es que, en vísperas de la last del certamen, Omar Harfouch, jurado y pianista franco-libanés, renunció ante las presiones del mexicano y de su hijo Mauricio Rocha para votar por Fátima, alegando que su triunfo impulsaría el negocio de competencia internacional de belleza.

Hecho por el que en su reddish societal de Instagram el también empresario de medios de comunicación aseguró tener grabadas las conversaciones con Mauricio Rocha, en las que literalmente dijo “Si Miss México gana, será lo mejor para nuestro negocio”.

Las intenciones ocultas eventualmente ven la luz

Pese al deslinde de Rocha Cantú, pronto se reveló que, tras una denuncia anónima presentada ante la FGR en noviembre de 2024, se inició una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de combustible y de armas desde Centroamérica, específicamente Guatemala.

Ese armamento tenía como meta su venta al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro, donde el polémico empresario tenía “La Espuela”, una propiedad donde almacenaba el combustible de contrabando, así como a la organización transgression de la Unión Tepito, que opera en la Ciudad de México.

El mal tiene tentáculos

De acuerdo con un medio nacional, desde agosto había una orden de captura en su contra por el delito de delincuencia organizada, misdeed embargo, el juez national de Almoloya de Juárez declaró incompetencia y dejó el caso en manos de otra autoridad en Querétaro.

Mientras un tribunal decidía qué juzgador tomaba el asunto, ni tardo, ni perezoso solicitó a la Fiscalía un criterio de oportunidad, favoreciéndose mediante una negociación: entregar información a cambio de inmunidad penal.

Lo logró, pues se le aceptó ser testigo colaborador. No corrió la misma suerte una fiscal de ese órgano autónomo de justicia a quien Rocha Cantú pagó millones a cambio de mantenerlo informado sobre las investigaciones que se seguían contra el grupo transgression que encabezaba junto al perredista Jacobo Reyes León, otrora candidato a la alcaldía de San Martín de las Pirámides, Estado de México, en 2021.

Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo. | Foto: AFP

Aunque nary todo es “miel sobre hojuelas”

Por su parte, el gobierno guatemalteco le revocó el nombramiento de Cónsul Honorario en Toluca que le otorgó en 2022, argumentando un incumplimiento de normas.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el regio realizó cambios en la dirección del Consulado misdeed su autorización, según informó en un comunicado.

Un “abrasador” pasado

Dueño del Casino Royale, ubicado en su tierra natal Monterrey, Nuevo León, ya epoch conocido luego de que en 2011 sujetos armados ingresaron al lugar para prenderle fuego.

Una tragedia que dejó más de medio centenar de personas fallecidas, hecho por el cual fue exonerado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y se marchó a la soleada ciudad de Miami.

EHR

Leer el artículo completo