Ramírez Bedolla presenta iniciativa para combatir mafia inmobiliaria en Michoacán

hace 39 minutos 1

Michoacán / 04.12.2025 16:25:41

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, envió al Congreso section una iniciativa de reforma en materia ambiental con la que el Guardián Forestal tendrá ahora carácter constitucional y con la que se combatirá la mafia inmobiliaria en materia agropecuaria, entre otras acciones.

​Certificarán situación ambiental de predios

Destacó que esta propuesta, la cual forma parte de los compromisos establecidos en el Plan Morelos y ahora engarzado al Plan Michoacán, permitirá al estado contar con la mejor legislación en la materia, ya que los próximos gobiernos tendrán la obligación de mantener el uso del Guardián para el cuidado de los bosques.

Ramírez Bedolla señaló que, con esta reforma constitucional de primer orden, Michoacán será el primer estado del país en regular operaciones con bienes inmuebles bajo criterios ambientales.

Es decir que, para todo lo relacionado con la compra, venta, disposición, comodato o regularización de predios, se deberá acreditar su situación ambiental de manera obligatoria.

En este mismo sentido, señaló que habrá una opinión ambiental certificada en el Registro Público de la Propiedad enlazado con el Guardián Forestal.

Con ello, se enfrentará a toda la mafia inmobiliaria de predios rurales, rústicos y huertas de compra-venta en materia agropecuaria, y permitirá a quien compre un bien, saber  "la carga ambiental que ya tiene ese predio", expuso.

Estado deberá prevenir y sancionar  daños ambientales

En su turno, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, agregó que, en esta iniciativa, entregada por el mandatario al diputado Abraham Espinoza Villa, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local, se le otorga al Estado la obligación de prevenir, investigar, sancionar y remediar los daños ambientales, promover el desarrollo y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

Además, indicó que, al elevarse a nivel constitucional, se establecería la obligatoriedad de reparar o compensar el daño ambiental causado, y se incorporarían herramientas modernas como el geoprocesamiento y análisis de datos espaciales, las cuales permiten una gestión más precisa y transparente del territorio, garantizando información pública, transparente y accesible.

ksh

Leer el artículo completo