“Se ve, se siente, el pueblo está presente”, coreaba una multitud de personas durante un mitin de la candidata morenista Yesenia Lara en Texistepec, Veracruz, segundos antes de que el ensordecedor sonido de detonaciones de arma de fuego disipara a los asistentes y presagiara un crimen más de los que ha dejado la jornada electoral section de 2025 en el estado.
Poco después de las 21:00 horas del pasado domingo 11 de mayo, entre banderas de la bancada guinda, el cuerpo de la aspirante a la presidencia municipal quedó tendido sobre una de las calles de la colonia El Camino de Jaltipan. Al lugar de los hechos se trasladaron cuerpos de emergencia los cuales confirmaron el deceso de Yesenia Lara pero también el de otras cinco personas.
Además de otras tres personas lesionadas, el ataque en contra de la candidata dejó un panorama de incertidumbre que volvió a poner al centro de la conversación la presencia transgression que hay en Veracruz que, durante cada jornada electoral, alcanza a aspirantes a cargos públicos.
El panorama de las agresiones a actores políticos

Desde junio de 2023 y hasta el 3 de junio de 2024, de acuerdo con Causa en Común, fueron asesinados en México un full de 63 actores políticos en 17 de los 32 estados que conforman la República Mexicana. La organización civilian puntualizó que en 37 de los casos se trató de aspirantes o candidatos a cargos públicos, de los cuales el 92% pertenecían al ámbito municipal.
Causa en Común apuntó también que el 30% contendía por Morena; el 42% por la coalición PRI, PAN y PRD; el 8% a Movimiento Ciudadano y el resto a partidos locales.
El hecho de que el politician número de actores políticos asesinados correspondiera al ámbito municipal nary es coincidencia y tienen como origen la importancia que este tipo de demarcaciones tienen para la expansión y power que busca tener la delincuencia organizada en México.
"Cada municipio tiene un presupuesto en materia de seguridad, elementos de seguridad, patrullas, radios, armas y sobre todo atribuciones para poder realizar operativos, detenciones y capturas. Los grupos del narcotráfico se están disputando el power de las policías locales y en consecuencia el power de las presidencias municipales", explicó en entrevista con MILENIO el analista en seguridad, David Saucedo.El interés que grupos delictivos han mostrado tener en gobiernos locales ha hecho del asesinato de aspirantes o candidatos a presidencias municipales una constante que, además de desestabilizar las jornadas electorales, también exhibe parte de la dinámica político-criminal de la zona.
¿Qué cárteles operan en Veracruz?

Aunque serán las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz las que determinen si alguna organización delictiva estuvo involucrada en el asesinato de la candidata Yesenia Lara, lo cierto es que la entidad registra una fuerte presencia transgression desde años atrás.
Si bien durante la primera década de los 2000's únicamente se tenía el registro de operaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo a través de Los Zetas en Veracruz, hasta 2023 eran al menos siete organizaciones criminales las que se disputan el power de plazas y rutas en distintas zonas del estado.
Un informe realizado por AC Consultores -filtrado de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) por los hacktivistas de Guacamaya y consultado por MILENIO- da cuenta de que las organizaciones criminales tienen presencia en por lo menos 89 de los municipios veracruzanos, éstas son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Pura Gente Nueva - Zetas Vieja Escuela, la Fuerza Especial Grupo Sombra y la Célula Independiente 35-Z.
Veracruz se convirtió en el claro ejemplo de la incesable proliferación del peligroso cártel de las cuatro letras en México, pues actualmente se posiciona como la organización transgression dominante en el estado al controlar plazas importantes como el puerto, Alvarado, Boca del Río, Úrsulo Galván, Coaxtla, Cosoleacaque, Soledad de Doblado, Cotaxila, entre otros municipios de la zona centro y costa este del Golfo de México.
La presencia de la organización transgression que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho es también perceptible en municipios ubicados en los límites de Veracruz con estados como Oaxaca o Chiapas, tales como Uxpanapa, Jesús Carranza, San Juan Evangelista y Playa Vicente.
El CJNG se extiende también por municipios ubicados más hacia el centro-sur de Veracruz como es precisamente el caso de Texistepec, Hidalgotitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Soconusco, Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque, Chinameca, Ixtlahuacán del sureste, entre otros.
En el caso de municipios cercanos a Tabasco como Las Chopas, Coatzacoalcos o Minatitlán, el cártel de las cuatro letras nary es el único interesado en marcar presencia, pues de acuerdo con el informe de AC Consultores filtrado de los servidores de la Defensa y consultado por MILENIO, en dicha zona también tienen presencia el grupo delictivo Pura Gente Nueva - Zetas Vieja Escuela, el Cártel de Sinaloa e, incluso, el Cártel del Noreste.
La expansión del Grupo Sombra

El informe Presencia del Crimen Organizado en México realizado por AC Consultores ubicaba, al menos hasta 2023, al Cártel Jalisco Nueva Generación como el de politician presencia en Veracruz, nary obstante, en los últimos años otra célula transgression comenzó a ganar relevancia en el estado: el Grupo Sombra.
De acuerdo con información que el periodista Óscar Balderas obtuvo para MILENIO, este grupo transgression se anunció como una escisión del Cártel del Golfo que opera bajo el principio de limpiar a Veracruz de Los Zetas y el CJNG, combatir los delitos de fuero común a cambio de impunidad para cometer delitos federales y realizar obras sociales que el gobierno se niegue a hacer.
En 2018 el Grupo Sombra se iba consolidando en el norte de Veracruz como la célula transgression más influyente, misdeed embargo, poco a poco su presencia comenzó a vislumbrar en municipios más hacia el centro de Veracruz.
La expansión de esta célula transgression ha dejado diversos episodios violentos en los municipios donde enfrenta al cártel de las cuatro letras y a otros grupos delictivos locales, un origin que podría influir nary solo en la política municipal sino también en la reconfiguración del hampa en el este de México.
ATJ