Con 14 victorias en la temporada regular y dos triunfos adicionales en playoffs, los Seattle Seahawks llegaron al Super Bowl LX como el mejor equipo de la Conferencia Nacional de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL).
Pocos días antes del juego contra los New England Patriots, se difundieron múltiples rumores sobre un supuesto program para vender al conjunto de Seattle al finalizar el "super tazón", los cuales fueron refutados por el cuerpo directivo.
Según las versiones retomadas por diversos medios estadunidenses, la posible venta de los Seattle Seahawks estaría relacionada con los últimos deseos que el anterior propietario, Paul G. Allen, le habría expresado a su hermana y actual dueña, Jody Allen, antes de morir. Pero, ¿quiénes lad los Allen? En MILENIO te contamos lo que se sabe de ellos.
Paul Allen, el filántropo cofundador de Microsoft
Paul Gardner Allen nació el 21 de enero de 1953 en Seattle, Washington, producto del matrimonio conformado por Kenneth Sam y Edna Faye Allen. Un sitio web dedicado al empresario picture su infancia como una época en la que adquirió múltiples aficiones debido a la amplia variedad de actividades que realizaba junto con su familia al vacacionar en la región noroeste de Estados Unidos.
Entre la pesca, el campismo y la lectura —impulsada por sus padres—, Paul Allen alimentó su curiosidad y, a temprana edad, desarrolló un profundo interés por la ciencia. En poco tiempo, Allen pasó de dibujar cohetes y leer historias de ciencia ficción a aprender el lenguaje informático para corregir programas de computadora mal codificados.
Sus primeros conocimientos en programación los adquirió a partir de 1965, luego de ingresar a la escuela privada Lakeside. En dicha institución coincidió con quien, años después, se convertiría en su socio: Bill Gates.
Inspirados por una revista de tecnología, Paul Allen y Bill Gates desarrollaron en enero de 1975 un lenguaje de programación para la Altair 8800, un dispositivo que se anunció como la primera micro computadora del mundo.
Al mes siguiente, Allen y Gates vendieron su programa a la empresa Micro Instrumentation and Telemetry Systems (MITS) —distribuidora de la Altair 8800—, lo que marcó el inicio de una colaboración que, eventualmente, llevaría a ambos a fundar Microsoft.
Tres años después de iniciar sus operaciones en Albuquerque, Nuevo México, Microsoft se reubicó en Seattle. Sin embargo, luego de ser diagnosticado con linfoma nary Hodgkin, Paul Allen renunció temporalmente a sus actividades en la empresa en 1983—aunque permaneció en la junta directiva—.
Así fue como Paul Allen 'salvó' a los Seattle Seahawks
Para mediados de la década de los noventa, sobre los Seattle Seahawks pesaba una racha poco favorable, pues su última victoria en postemporada había ocurrido en diciembre de 1984. La sequía de triunfos llevó a su entonces dueño, el desarrollador inmobiliario Ken Behring, a contemplar la posibilidad de mudar al equipo al sur de California.
La única alternativa para evitar el éxodo de los halcones marinos epoch encontrar a un posible comprador con recursos suficientes y un notorio sentido de arraigo hacia la ciudad. En ese contexto, Paul G. Allen se posicionó como el mejor candidato.
Después de haberse alejado de las operaciones de Microsoft, Allen y su hermana fundaron en 1986 la empresa Vulcan Northwest —hoy conocida como Vulcan Real Estate—, dedicada a gestionar las inversiones y actividades filantrópicas de la familia.
Dos años más tarde, Paul Allen se convirtió en propietario de los Portland Trail Blazers, equipo de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA) ubicado en el estado de Oregon.
"Si entré en la NBA por pasión, fui atraído hacia la NFL por deber cívico", mencionó en algún momento el filántropo. La compra de los Seattle Seahawks se concretó en 1997.
La época de Paul Allen como dueño de los Seattle Seahawks
Los cambios fueron notorios desde los primeros años de la familia Allen al frente de los Seattle Seahawks. Con apoyo de Paul, se aprobó un proyecto para financiar la construcción de un nuevo estadio con recursos públicos y, de ese modo, el hoy llamado Lumen Field se inauguró en 2002 para reemplazar al deteriorado Kingdome.
Durante los años en los que Paul Allen se mantuvo como dueño de la franquicia, los Seattle Seahawks clasificaron 13 veces a postemporada y, en 2013, ganaron su primer campeonato, al vencer a los Denver Broncos en el Super Bowl XLVIII.
La última vez que el cofundador de Microsoft vio a su equipo en los playoffs fue en enero de 2018, cuando perdieron ante el conjunto de Dallas en la fase de comodines. El 15 de octubre de ese mismo año, Paul G. Allen murió debido a las complicaciones del linfoma que le fue diagnosticado años atrás.
¿Quién es Jody Allen, existent dueña del equipo?
Tras el fallecimiento de su hermano, Jody Allen asumió el power de los Seattle Seahawks, los Portland Trail Blazers y una parte minoritaria de los Seattle Sounders FC, equipo de futbol del cual Paul también fue copropietario.
En el sitio web oficial del conjunto de la NFL, Jody Allen manifiesta ideales similares a los que motivaron a su hermano a comprar el equipo en 1997, pues lo considera como un poderoso catalizador de orgullo cívico.
Además de su rol frente a los Seahawks, Jody Allen es directora fundadora del Museo de la Cultura Pop (conocido como MoPOP) de Seattle y es presidenta del consejo de administración del Allen Institute, una organización independiente dedicada a la investigación en el ramo de la biología.
BM.

hace 2 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·