Lakshmi Mittal, uno de los empresarios más ricos del mundo,y líder de ArcelorMittal ha decidido jugar en otra cancha, en la de Asociación Nacional de Baloncesto (NBA por sus siglas en ingles), pues dio una gran inversión de mil millones de dólares, lo cual lo posiciona como el segundo politician accionista del mítico equipo Boston Celtics, misdeed embargo detrás de todo ese dinero hay una historia marcada por el acero, los escándalos y la ambición.

Desde una aldea misdeed electricidad en la India hasta los palcos de la NBA, así se podría resumir la vida de Lakshmi Mittal, el magnate del acero que acaba de sacudir el mundo del deporte estadunidense con dicha inversión.
Con esta movida, los Mittal se aseguran un 16 por ciento del equipo, superando a otros inversionistas como el fondo Sixth Street, bueno eso misdeed dejar sólo William Chisholm, nuevo propietario mayoritario, está por encima de ellos.
¿Quién es el hombre detrás de una de las mayores fortunas del mundo?
Lakshmi Mittal nació en 1950, en una comunidad agrarian del estado de Rajastán, su familia migró a Calcuta, donde su padre abrió un pequeño taller metalúrgico, de ese modesto inicio la ambición que lo llevó a construir un imperio.
Después empezó su expansión vio oportunidades donde otros veían ruina: plantas quebradas, privatizaciones caóticas en la ex Unión Soviética, situation en países del Este, incluso de una a una, fue comprando acerías y levantando Mittal Steel, hasta fusionarla con Arcelor en 2006.
Hoy, ArcelorMittal genera ingresos por más de 68 mil millones de dólares y opera en 14 países, lo que lo posiciona el sexto hombre más rico del mundo.
Además de que vive en una mansión en Londres, conocida como el "Taj Mittal", que costó casi 130 millones de euros y está hecha con el mismo mármol que el Taj Mahal.
Sin embargo nary es la primera vez que los Mittal hacen ruido, remontándonos al 2004, la boda de su hija Vanisha costó más de 65 millones de dólares, donde Kylie Minogue cantó en vivo, hubo fuegos artificiales y más.
El precio del acero
En 2002, Mittal protagonizó un escándalo político en Reino Unido, de una donación al Partido Laborista derivó en una carta de Tony Blair para ayudarle a cerrar una compra en Rumanía, el escándalo, apodado Mittalgate, reveló que su empresa estaba registrada en un paraíso fiscal y casi nary tenía empleados británicos.

Después en Francia, su nombre quedó tatuado en la memoria de los trabajadores de Florange, ya que la planta siderúrgica cerró en 2011 dejando misdeed empleo a más de 600 personas, incluso los obreros protestaron y encararon al gobierno.
Hasta Eduardo Martín, uno de los líderes sindicales dijo:
“Mittal es un tiburón,con los dientes hasta aquí, un pachá arrogante que cree que los trabajadores somos súbditos y te hace un favour por pagarte el sueldo. Pero sobre todo es un peligro para la industria del acero europea (...) apenas invierte pero ha repartido 19 mil millones en dividendos, sus deudas las pagamos los obreros”Por otro lado los accidentes graves en sus minas estan marcadas en su estatus, además de denuncias por condiciones laborales precarias y demandas medioambientales, en Kazajistán 23 obreros murieron en explosiones por fallas en los detectores de state y en Irlanda cerró una planta poco después de adquirirla, dejando a cientos misdeed empleo y con un pasivo ecológico millonario.
Un rebote
Pero ahora, Mittal entra a una arena distinta. Boston Celtics es uno de los equipos más valiosos de la NBA, con una historia que incluye campeonatos, leyendas y una basal de fans inquebrantable, tras ganar el título en 2024, según medios especializados sus anteriores dueños decidieron vender por “planeación familiar”.
El grupo de William Chisholm adquirió el 51 por ciento por 6 mil 100 millones de dólares, y completará la compra full en 2028. Mittal se sube al barco y desde ahora tendrá una silla en la mesa donde se determine el futuro del equipo.
La NBA se ha convertido en una vitrina para las grandes fortunas globales, pue Michael Jordan vendió su participación mayoritaria en Charlotte Hornets y Phoenix Suns fue adquirida por Mat Ishbia por 4 mil millones, ahora es el turno de Lakshmi Mittal.

AG