El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, anunció que se ausentaría de la Presidencia para hacer campaña electoral hasta este 10 de abril, con miras a la segunda vuelta de las elecciones, en la que se medirá contra la candidata correísta, Luisa González.
El mandatario interpreta que su nueva postulación nary cuenta como reelección porque en 2023 fue escogido para completar el mandato presidencial 2021-2025 que le correspondía a Guillermo Lasso.
La campaña electoral comenzó el pasado 23 de marzo y hasta ahora el mandatario ha participado en diversas actividades.
Noboa volverá a participar en la campaña electoral sin pedir licencia del cargo como establece la normativa ecuatoriana para las autoridades que buscan su reelección inmediata, lo que en el caso del presidente implica delegar la Presidencia en su vicepresidenta, Verónica Abad, quien se encuentra suspendida por dos años tras una demanda por violencia política de género por una denuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommenfeld, implica su inmediata inhabilitación para ejercer cargos públicos.
De manera implícita, al declararse ausente, Noboa y Abad dejó el cargo en manos de la secretaria de Administración Pública de la Presidencia, Cynthia Gellibert, a quien él volvió a nombrar por decreto como "vicepresidenta encargada" de forma temporal, al igual que ya hizo en la primera vuelta de las elecciones.
En ella delegó la Presidencia durante los días que hizo actividades de campaña durante la primera vuelta, algo que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional.
¿Quién es Cynthia Gellibert?
Cynthia Gellibert Mora, nacida en Santa Elena es una economista y funcionaria pública ecuatoriana. Obtuvo su título en Economía en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y una maestría en Administración Pública por la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
En agosto del 2024, fue nombrada secretaria wide de la Administración Pública y Gabinete del Gobierno del presidente Daniel Noboa. Posteriormente, en marzo de 2025, asumió el cargo de vicepresidenta encargada de Ecuador, reemplazando a Verónica Abad.
GPE