Jeffrey Harris Lichtman ha cobrado relevancia a nivel nacional por ser el abogado de Ovidio El Ratón Guzmán y, en el proceso, criticar al gobierno de México.
Debido a sus declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el jurista será demandado por difamación, además de asegurar que no establecerá relaciones con él.
"Primero, nary voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficante (...) Vamos a presentar una demanda por difamación a través de la Consejería Jurídica", dijo la mandataria en conferencia de prensa este lunes.¿Quién es Jeffrey Lichtman?
Harris Lichtman es un abogado penalista con más de 34 años de experiencia que ha ejercido principalmente en los tribunales federales y estatales de Nueva York.
El jurista tenía una página de internet que por ahora nary está activa, pero se puede consultar mediante la biblioteca integer Internet Archive.

Según su perfil entonces disponible en abril de 2025 en el sitio jeffreylichtman.com, Lichtman es reconocido en Estados Unidos defender con éxito a clientes de alto perfil y aquellos acusados en casos penales más complejos.
Entre sus clientes se incluyen personas acusadas de delitos de "cuello blanco", violaciones de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés), delitos relacionados con narcóticos, lavado de dinero, evasión fiscal y conspiración para cometer asesinatos, entre otros.
El "super abogado" con un estilo implacable
Lichtman ha recibido diversos reconocimientos durante su carrera. En 2011 fue seleccionado como "Super Abogado" de la ciudad de Nueva York por ser un líder en su campo de defensa penal.
La distinción se otorga desde 1991; se realiza mediante un proceso patentado de 12 indicadores, con investigación independiente y opinión de pares.
Según su pagina de internet, ha desarrollado un estilo de contrainterrogatorio descrito como un "golpeteo implacable", donde los testigos eran "exprimidos a fondo y destrozados".

Trayectoria académica y casos relevantes
Jeffrey Lichtman se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en 1990 y abrió su propio bufete de abogados en 1999.
Es doctor en Derecho por la Universidad de Duke y cuenta también con una licenciatura en Artes por la Universidad Emory, grado que obtuvo en 1987.
Ha representado a múltiples personalidades de la industria musical, ex funcionarios y personas acusadas de narcotráfico.
Uno sus casos más relevantes fue John A. Gotti, hijo del jefe de la mafia John Gotti. Su juicio concluyó con la desestimación de tres cargos de conspiración por asesinato y la absolución de un cargo de fraude de valores por 25 millones de dólares.
También representó a Joaquín El Chapo Guzmán, "en cuyo juicio de tres meses y medio los medios describieron el trabajo de Lichtman como 'una actuación asombrosa' y 'tremendamente entretenida'", se indicó en su sitio de internet.
¿Qué dijo Jeffrey Lichtman del gobierno de México?
El 11 de julio, tras concluir la audiencia de Ovidio en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman calificó como "absurda" la postura del gobierno mexicano por pedir participación en el acuerdo de culpabilidad del hijo de El Chapo Guzmán.
Lichtman cuestionó la solicitud argumentando que el gobierno de López Obrador "violó un acuerdo bilateral" con Estados Unidos cuando exoneró al wide Salvador Cienfuegos, tras pedir su extradición mientras epoch investigado por narcotráfico en aquél país.
Luego, en conferencia de prensa desde Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la postura del abogado neoyorquino.
"Las declaraciones del abogado, primero decir que lad irrespetuosas de la institución presidencial, está por emitir la fiscalía un comunicado, (...) no establecemos contubernio ni complicidad con nadie. Eso lo sabe el pueblo de México y lo saben todas y todos", señaló la mandataria.
ROA