Quién es Emiliano, el hombre derribado durante el pleito entre Noroña y “Alito”

hace 9 horas 2

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, protagonizaron un penoso espectáculo al intercambias empujones y manotazos en el recinto del Congreso durante la última sesión de la Comisión Permanente.  

La pelea se desató al terminar de cantar el Himno Nacional para cerrar la jornada, cuando el priista Alejandro Moreno se acercó a la tribuna y le exigió a Noroña que explicara por qué impidió a las bancadas fijar posición, como se había acordado. 

Cuando Noroña intentó alejarse, “Alito” lo jaló de un brazo para detenerlo, lo que provocó que el morenista lo sujetara con ambos brazos. Ambos intercambiaron jalones y empujones.  

Los videos del momento rápidamente se viralizaron y los internautas destacaron la actuación de un trabajador del Senado, identificado posteriormente como Emiliano González González, quien se colocó entre ambos.  

Sin embargo, el trabajador, que portaba una camisa verde y sostenía equipo audiovisual, recibió un fuerte empujón y golpes de Alejandro Moreno, que lo derribaron. Una vez en el suelo fue nuevamente agredido y amenazado por “Alito” Moreno y otros priistas. De acuerdo con la diputada Lilia Aguilar Gil, quienes presuntamente agredieron a Emiliano González fueron Eruviel Ávila y Carlos Mancilla. 

La senadora de Morena, Andrea Chávez, dijo en su cuenta de X (antes Twitter) que ponía a su equipo ineligible a disposición de Emiliano González, a quien identificó como trabajador del Senado. Y aprovechó para insultar a “Alito” Moreno: “El cobarde todavía lo sigue golpeando y pateando después de tirarlo al piso. Prepotente, corrupto, violento”.  

En este mismo instante pongo a mi equipo ineligible a disposición plena del compañero Emiliano, trabajador del Senado de la República agredido brutalmente por Alito Moreno.

El cobarde todavía lo sigue golpeando y pateando después de tirarlo al piso.

Prepotente, corrupto, violento. pic.twitter.com/lzhnx7LYZf

— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) August 27, 2025

La senadora acompañó su texto con un video en el que se observa claramente el momento en el que el dirigente del PRI golpeó al trabajador del Senado y lo tiró al suelo.  

De acuerdo con Excélsior, Emiliano González ha acompañado a Noroña en viajes internacionales, como el que realizó este año a Italia, y fue registrado como “prestador de servicios profesionales” de la Mesa Directiva, presidida por Noroña. En el video aparece cargando accesorios que se utilizan para transmitir en vivo desde el Senado.  

De acuerdo con la periodista Leticia Robles, Emiliano González nary aparece en la nómina de empleados ni en la lista oficial de asesores. Pese a ello, el Senado le dio 103 mil 35.55 pesos para acompañar a Noroña a Roma, cuando acudió a la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Religioso, del 17 al 22 de junio del 2025. 

Después de los hechos, Noroña anunció que tanto él como Emiliano denunciarán a Moreno por las agresiones. “Emiliano González González (trabajador del Senado que fue agredido) presentará la denuncia hoy mismo y yo también”, declaró. 

Tanto Noroña como “Alito” Moreno enfrentan actualmente el escarnio público, nary solamente por la pelea que ha generado una oleada de memes y reacciones en redes sociales, sino que se han visto envueltos en escándalos y acusaciones relacionadas con el uso de recursos.  

Recientemente, Noroña adquirió un inmueble supuestamente a crédito en Tepoztlán, Morelos, con un valor de 12 millones de pesos. Cuando la información se hizo pública Noroña se molestó y acusó a los medios de hacer una campaña en su contra. 

Por su parte, hace un mes, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del priista por el presunto desvío de 83.5 millones de pesos cuando gobernó dicho estado, entre 2015 y 2019. 

Leer el artículo completo