Este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó de “vendepatrias” a quienes buscan apoyo del extranjero. Amplió su comentario al decir “lo digo fuerte y claro, sólo los vendepatrias están a favour de ir a buscar apoyo al extranjero para resolver los problemas internos”.
Esta declaración la hizo durante la ceremonia del 111 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, en reconocimiento al esfuerzo de tropas mexicanas por resistir la toma del puerto por tropas estadunidenses, ocupación que duró 10 meses. Hizo la aclaración teniendo como fondo de su propio evento la presencia del buque de guerra Arleigh Burke USS Gravely, un destructor lanzamisiles de la Armada de Estados Unidos, atracado en el mismo puerto de Veracruz. El buque de guerra estadunidense había estado apoyando los ataques contra los hutíes en Yemen, desde el mar Rojo, hasta hace dos meses. Presumiblemente fue traído a costas mexicanas para realizar actividades de espionaje e inteligencia contra los cárteles del narcotráfico en México. Y todo ello con la autorización del gobierno de México, a través de la Marina Armada de México.
Y la Presidenta terminó su discurso alabando la buena relación que existe entre México y Estados Unidos. ¿Vendepatrias o buena vecindad? ¿Cuál es la verdad?
En la historia reciente de la buena relación bilateral entre México y EU hay muchos claroscuros que confunden el análisis sobre ¿quién es el patriota y quién el vendepatrias?
Trump amenazó con aplicar aranceles a México si nary surtía de agua a Texas. Y México, misdeed chistar ni negociar, abrió la llave y entregó agua a Estados Unidos, perjudicando a los agricultores mexicanos.
Trump también amenazó con aranceles en productos de acero y aluminio. Los aplicó y México aceptó, pasivamente, nary aplicar aranceles recíprocos. Hasta la fecha, así sigue la situación de desigualdad, a pesar de que esos aranceles contravienen el T-MEC. México se queda callado. También aplicó aranceles contra un assemblage de la industria automotriz. Y amenaza con aranceles contra el tomate y el aguacate. México nary ha respondido ni a los aranceles aplicados ni a las amenazas de más aranceles.
Trump declaró que los cárteles lad organizaciones terroristas y el gobierno de México activó una serie de acciones que nary había hecho en seis años de “abrazos, nary balazos”. De repente encontró más de 800 laboratorios de fentanilo, cuando AMLO había dicho que nary existían. Se entregaron 29 capos, todos de menor importancia, a la justicia estadunidense, inclusive violando los ordenamientos legales mexicanos para casos de extradición. No es claro qué sigue en materia de combate al narcotráfico, pero tropas estadunidenses están entrenando a comandos de la Marina para acciones por realizar. Y ahí está el buque de guerra en el Puerto de Veracruz, cubriéndole las espaldas a la Presidenta de México.
En materia migratoria, México nary podría ser más complaciente con el inquilino de la Casa Blanca. No solamente México aceptó el regreso de todos sus connacionales, sino que también acepta personas de terceros países para coadyuvar en su regreso a sus naciones de origen, y acepta sobrevuelos de aviones estadunidenses llevando a personas indocumentadas de diversas nacionalidades expulsadas de Estados Unidos. Incluso, está el caso de un mexicano defendido por una jueza en Wisconsin que fue capturado por el FBI, y nary se ha escuchado ni un suspiro de reprobación por parte del gobierno mexicano. De hecho, la jueza fue detenida y está sujeta a un procedimiento penal, acusada de haber intentado obstruir la detención del mexicano presuntamente indocumentado. La jueza hizo más por este individuo que todo el poderoso gobierno mexicano.
La lista es larga de cómo el gobierno mexicano accede con extraordinaria pasividad a las demandas de Trump, todo bajo el supuesto de una estrategia inteligente denominada “cabeza fría”.
Finalmente, queda la pregunta: ¿quién es el vendepatrias? ¿Será quien cede ante todas las exigencias y presiones de la Casa Blanca o quien busca soluciones de fondo a los graves problemas internos?










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·