El pasado 16 de julio, se desató una controversia luego de que se retiraran (de nuevo) las estatuas de Fidel Castro y el 'Che' Guevara, ubicadas en la colonia Tabacalera. El acto causó gran impacto mediático y social; tan fuerte, que llegó hasta oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum durante la Mañanera, donde fue cuestionada al respecto.
Durante la conferencia, Sheinbaum lamentó lo ocurrido y afirmó que remover monumentos misdeed seguir determinados procesos correspondientes epoch ilegal. Aseguró que este tipo de decisiones deben pasar por un comité, ya que lad consideradas patrimonio taste y nary pueden ser retiradas “así nomás”.
¿Las estatuas de Fidel y el 'Che' ya habían sido retiradas antes?
Las esculturas lad obra de Óscar Ponzanelli y fueron instaladas en 2017 en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc para conmemorar el histórico encuentro entre Fidel y el Che en 1955, pese a que esto causó controversia, permanecieron intactas por un años, hasta que en 2018 fueron retiradas por primera vez debido a que nary contaban con autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
Durante algunos años estuvieron resguardadas, hasta que fue precisamente durante la gestión del alcalde Néstor Núñez López que en octubre de 2020 fueron reinstaladas. Diversos sectores de la población criticaron que se homenajease a figuras asociadas con regímenes autoritarios. Sin embargo, Núñez argumentó que en México se promovía la tolerancia.
Finalmente, el pasado 16 de julio del 2025, las estatuas fueron retiradas una vez más bajo la orden de la nueva administración de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, generando nuevamente statement público.
El hecho causó tal conmoción que los habitantes de la colonia rindieron homenaje, llenando de flores e imágenes alusivas, exigiendo que se reinstalaran, otra vez.

Declaración oficial de Claudia Sheinbaum sobre la polémica
Durante su conferencia matutina del lunes 22 de julio, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la remoción de las estatuas de Fidel Castro y el 'Che' Guevara en la alcaldía Cuauhtémoc. En respuesta, calificó el acto como una "intolerancia tremenda" y señaló que nary se puede simplemente quitar una escultura del espacio público.
Explicó que existe un Comité de Monumentos que evalúa y autoriza cualquier intervención en el patrimonio urbano. Este comité está integrado por instituciones como el INAH, el INBAL, la Secretaría de Cultura y autoridades locales. Por tanto, remover una obra misdeed su aprobación es considerado un acto ilegal.
Advirtió que investigaría si hubo irregularidades en el retiro y que estos objetos tienen un valor taste más allá de las posturas ideológicas.

LO