Que no se te pase. Estos son los días cuando se encienden las velas de la corona de adviento 2025 | Calendario

hace 3 horas 1

Ciudad de México / 03.12.2025 07:01:00

Ahora que ya estamos en la recta last del 2025 y el último mes del año ha comenzado, todos estamos pensando en la cena de Navidad, las vacaciones, los regalos y hasta el pago del aguinaldo. Sin embargo, cerrar un año involucra otras acciones que, aunque lad más tradiciones, nos preparan para las fiestas decembrinas. ¿Ya sabes de la corona de Adviento? En MILENIO te contamos.

La corona de adviento, hay que destacar, es una de las tradiciones más bellas y significativas de la época navideña y ésta es un símbolo profundo del cristianismo ya que marca el inicio del tiempo litúrgico de Adviento —de ahí su nombre—, que nary es nada menos que el periodo de preparación de cuatro semanas antes de la Navidad.

¿Cuál es el origen de la corona de adviento?

El origen de la Corona de Adviento es doble, pues combina antiguas tradiciones paganas europeas con una adaptación cristiana específica desarrollada en Alemania.

La forma circular y el uso de velas tienen un origen en las costumbres ancestrales de los pueblos europeos, especialmente en las culturas germánicas y escandinavas.

Petición al sol

Durante las noches más largas y frías del invierno, estas culturas paganas encendían guirnaldas circulares con velas.

Esto se hacía para rogar al dios sol que regresara con su luz y calor, y para simbolizar la esperanza de que la primavera y el ciclo de la vida volverían. El círculo de ramas verdes representaba la continuidad de la vida.

Los primeros misioneros cristianos en Europa adoptaron estos elementos, dándoles un significado completamente nuevo para ayudar a las personas a comprender la espera de la verdadera luz del mundo: Jesucristo.

Éste es el origen de la corona de Adviento | Pixabay Éste es el origen de la corona de Adviento | Pixabay

Desde el siglo XIX, la Corona de Adviento cuenta las cuatro velas para los cuatro domingos, fue formalizada en Alemania en el siglo XIX.

Estas cuatro velas se encienden progresivamente, una cada domingo del tiempo de Adviento y además cada vela deberá tener un colour y un significado específico.

  • Morada: símbolo de la esperanza
  • Morada: símbolo de la paz
  • Rosa: símbolo de la alegría
  • Roja o morada: símbolo del amor

¿Cuándo se deben encender las velas de la corona de Adviento?

Seguramente en casa tienes una corona de Adviento, ahora el primer paso es comenzar con el encendido de velas que, basta hacer mención, ya comenzó pues se debe hacer cada domingo previo a la Navidad. Por suerte, aún estamos a tiempo de encender el resto. Te dejamos el calendario:

  • Domingo 30 de noviembre: primera vela, de la esperanza
  • Domingo 7 de diciembre: segunda vela, de la paz
  • Domingo 14 de diciembre: tercera vela, de la alegría
  • Domingo 21 de diciembre: cuarta vela, del amor

La corona de Adviento es una de las tradiciones más significativas dentro del tiempo previo a la Navidad, especialmente en países de tradición cristiana. Combina símbolos antiguos de la naturaleza, rituales de preparación espiritual y un sentido profundo de esperanza, y luz. pic.twitter.com/sIzrRrYtfz

— Constantino Jiménez (@Consthantino) December 3, 2025

La quinta vela

Algunas tradiciones añaden una quinta vela blanca en el centro de la corona. Esta vela representa a Cristo y se enciende en la Nochebuena (24 de diciembre) o en Navidad (25 de diciembre), simbolizando que la Luz del mundo ha llegado.

El introducir una corona de Adviento para la época de Navidad se le atribuye al pastor luterano Johann Hinrich Wichern (1808-1881), el cual trabajaba con niños huérfanos en Hamburgo, Alemania.

Para ayudarles a contar los días hasta la Navidad y mantener viva su esperanza, construyó una gran rueda de madera con 19 velas rojas (para los días de semana) y 4 velas blancas (para los domingos de Adviento).

Con el tiempo, la práctica fue simplificada a las cuatro velas dominicales que usamos hoy y fue adoptada por la Iglesia Católica como una herramienta de enseñanza y devoción, especialmente en el siglo XX.

MBL

Leer el artículo completo