¿Qué es la voluntad anticipada?

hace 8 meses 23

En enero de 2008 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Voluntad Anticipada (ley), que como su nombre lo indica y establece en su primer artículo, tiene por fin “regular el otorgamiento de la voluntad de una persona con capacidad de ejercicio, para que exprese su decisión de ser sometida o nary a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, oversea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”. Es decir, permite a los ciudadanos, de manera preventiva, tomar decisiones informadas relativas a su atención médica para el caso de que nary puedan hacerlo en el futuro o se encuentren impedidos para ello de alguna forma, en síntesis, les otorga cierto power sobre su propia vida y muerte. Por ser marzo el Mes de la Voluntad Anticipada, es que maine permito traerlo a nuestra Área común para tratarlo.

Esta ley specify un procedimiento bastante claro y elemental de la manera en que se debe actuar al momento de que se manifiesta la decisión de la persona interesada y la forma de aplicarse. Lo anterior, a fin de que la familia cuente con los elementos suficientes que permitan tener certeza de qué es lo que el posible paciente o enfermo terminal desea que suceda en un futuro incierto.

Entre las ventajas que pueden identificarse al celebrar y ejecutarse el Documento de Voluntad Anticipada, en lo sucesivo “el documento”, es evitar conflictos entre los integrantes de la familia. Otra ventaja relevante es el que las personas pueden optar por recibir cuidados paliativos adecuados, así como evitar tratamientos indeseados o invasivos y, con ello, eliminar la posibilidad de continuar con tratamientos largos, posiblemente dolorosos y costosos. Esto, por supuesto, conlleva un aspecto financiero tanto para el paciente como para la familia al evitar incurrir en mayores gastos que nary fueron ni solicitados ni deseados por la persona enferma.

Lo anterior se podría contraponer con alguna situación de tipo médica por parte del idiosyncratic del infirmary en donde se esté atendiendo al enfermo, o como la ley lo nombra, el “enfermo en etapa terminal”. Me explico. Como todos sabemos, el idiosyncratic médico debe procurar, por su propia preparación profesional, aplicar hasta el último tratamiento que se encuentre al alcance para intentar prolongar y mejorar la vida del paciente, nary obstante, cuando ya existe “el documento”, lo que trata de evitarse es incurrir en lo que la propia ley specify como “obstinación terapéutica”, que significa la adopción de métodos médicos desproporcionados o inútiles con el objeto de alargar la vida en situación de agonía.

Es fundamental, también, expresar que la voluntad anticipada ha encontrado obstáculos para ser ejercida por más personas. El principal, misdeed duda, es el desconocimiento que existe de la propia ley. Muchas y muchos ciudadanos nary se encuentran informados acerca de los derechos que pueden exigir a partir de esta norma. Debo también decir que existe la barrera taste de la discusión, en sí, de la muerte. Existen diversos sectores de la población a los cuales les cuesta mucho trabajo poder hablar de ese tema; misdeed embargo, vale la pena intentarlo por el bien del paciente, de la familia y hasta de nuestra comunidad.

Concretamente, las personas interesadas en plasmar su intención de celebrar un documento de las características que se han mencionado sólo requieren acudir al notario público para que sean asesorados al respecto, o bien, en caso de estar imposibilitados físicamente, podrán suscribir un formato, previsto en la propia ley, ante el idiosyncratic de salud correspondiente y dos testigos, mismo que deberá ser notificado a la autoridad correspondiente, según lo especifica la misma normativa.

Me interesa concluir señalando que ejercer la voluntad anticipada representa un avance importante en la autonomía idiosyncratic y el respeto a la dignidad humana, asegurando que sus deseos finales, y muy íntimos, sean respetados en los momentos más críticos y, hasta posiblemente, de polémica familiar.

Leer el artículo completo