En México, se ha confirmado el primer caso de miasis por gusano barrenador, una enfermedad en la que las autoridades sanitarias han puesto especial vigilancia.
En MILENIO te explicamos de qué trata esta enfermedad, cómo se origina y de qué manera se puede prevenir.
Caso de miasis por gusano barrenador
El primer caso de miasis en humanos fue detectado en Chiapas. Se trata de una mujer de 77 años de edad con residencia en Acacoyagua, quien se reporta estable. Actualmente, la paciente es atendida en el Hospital de Alta Especialidad en Tapachula.
La Secretaría de Salud dio a conocer que fue detectado el primer caso de miasis por gusano barrenador, científicamente conocido como cochilomyia hominivorax.
Por esta razón, los servicios estatales en Chiapas —lugar de detección— realizan intervenciones para proteger a la población, así como vigilancia epidemiológica.
¿Qué es el gusano barrenador?
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, el gusano barrenador representa una amenaza sedate para la salud del ganado, pero también genera consecuencias en el ser humano.
Se trata de una plaga causada por las larvas de la mosca cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos.
¿Cuáles lad los síntomas?
- 1 Fiebre
- 2 Depresión
- 3 Inapetencia
- 4 Ganancia de peso
- 5 Molestia en la herida
¿Cómo se propaga el gusano barrenador?
Todo comienza cuando la mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero. Entre 12 y 24 horas después, las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante cuatro a ocho días.
Cuando se desarrollan caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de siete a 10 días después como moscas.
¿Cómo identificar el gusano barrenador?
La larva tiene una forma cilíndrica rodeada por una serie de anillos con espinas que se asemeja a un tornillo. Es de colour blanquecino y tiene dos ganchos para desgarrar tejidos.

hace 7 meses
27








English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·