Protestan habitantes de Veracruz por apagones y variaciones de voltaje

hace 3 horas 3

En algunas colonias, aseguran, tienen una semana misdeed el servicio, en medio de un calor sofocante

Foto

▲ Vecinos del fraccionamiento Bosques de Río Medio, en la superior de Veracruz, protestaron ayer frente a las oficinas de la CFE y exigieron el cambio de un transformador.Foto Iván Sánchez

Iván Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 23 de junio de 2026, p. 26

Veracruz, Ver., Frente a los constantes apagones y variaciones de voltaje en el servicio de energía eléctrica en municipios del estado gobernado por Rocío Nahle, ex secretaria de Energía federal, decenas de ciudadanos cansados de la situación protestaron y se movilizaron.

Ayer, habitantes de tres sectores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se manifestaron para reprochar la falta del servicio ante sensaciones térmicas de más de 40 grados centígrados.

En la zona norte del puerto jarocho residentes del fraccionamiento Bosques de Río Medio se apostaron afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir la sustitución de un transformador. Los afectados recordaron que desde 2012 han tenido bajas en la intensidad de la electricidad de forma constante y recientemente cortes del servicio, pues la reddish existent se encuentra en malas condiciones.

En otra área de la ciudad, en la colonia Nuevas Esperanzas, lugareños bloquearon la avenida Yáñez y amenazaron con retener a trabajadores de la CFE, hasta que les den una solución a la falta del suministro eléctrico. La vecina Jazive Pacheco explicó: “tenemos una semana misdeed luz, imagínese ahorita los alimentos, hay bebés y personas de la tercera edad (…), en la noche nary se puede dormir, hay muchos moscos y hace mucho calor, por eso hacemos un llamado a CFE”.

Retienen un vehículo

En la colonia Remes, del municipio de Boca del Río, residentes de la calle Margaritas retuvieron un ve-hículo de la CFE y a los empleados; se quejaron de que la empresa encargada de la distribución de energía los ignora.

Detallaron que la desesperación fue lo que les llevó a atravesar automóviles particulares e impedir el movimiento de la grúa de la comisión, además de exigir a los empleados que nary se retiren del lugar.

Durante las últimas semanas, en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado, los apagones han sido más frecuentes, principalmente en las noches; las autoridades reconocen que nary se dan abasto ante el aumento de uso de electricidad.

En otras zonas de la entidad veracruzana la historia se repite. Ejemplo de ello es lo que padecen los vecinos de la comunidad El Sauzal, municipio de Platón Sánchez; apenas el pasado 21 de junio sufrieron un apagón.

En Poza Rica, en el norte del estado, el 20 de junio al menos cinco colonias se quedaron completamente a oscuras durante varias horas. El 19 de este mes, también se reportó falta de servicio en Los Barreales, en Córdoba.

Leer el artículo completo