Programa La Escuela es Nuestra benefició más de 8 mil planteles en Oaxaca en 2025

hace 5 horas 2

Programa La Escuela es Nuestra benefició más de 8 mil planteles en Oaxaca en 2025

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 25 de junio de 2026, p. 23

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) en Oaxaca ha beneficiado, sólo en 2025, a 8 mil 91 planteles de educación básica y media superior, alcanzando a 644 mil 31 estudiantes mediante una inversión superior a 2 mil 304 millones de pesos, entregados de forma directa a las comunidades escolares.

De este total, 7 mil 613 escuelas de prescolar, primaria y secundaria recibieron apoyos por mil 977 millones de pesos, mientras 478 planteles de bachillerato fueron beneficiados con 327 millones de pesos.

Dispersión de recursos

Este año, informó la dependencia, con corte al 7 de junio, se han dispersado recursos públicos a 4 mil 978 escuelas, lo que representa más de 97 por ciento de la meta programada para este 2026.

Esta inversión asciende a mil 285 millones de pesos y beneficia de manera directa a 301 mil 644 estudiantes de educación básica y media superior en Oaxaca.

La SEP informó que también se prevé una nueva etapa de dispersión para 134 escuelas adicionales de educación básica, con una inversión cercana a 33 millones de pesos, lo que permitirá alcanzar una proyección full de 5 mil 112 planteles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato beneficiados y más de 310 mil estudiantes atendidos este año, cifra que se actualizará con el avance del ejercicio fiscal.

Estos resultados, afirmó la dependencia, “reflejan el compromiso de la Presidenta con el fortalecimiento de la educación pública y con la atención de las necesidades prioritarias de las comunidades escolares, especialmente en los estados históricamente rezagados”.

Afirmó que la LEEN se ha consolidado como uno de los programas más importantes para dignificar los espacios educativos y garantizar mejores condiciones para el aprendizaje.

Con estas acciones reafirmó el compromiso de trabajar de la mano de madres, padres, docentes y autoridades educativas para que los “recursos públicos lleguen de manera directa a las escuelas, fortalezca la infraestructura educativa y contribuya a la construcción de una educación con justicia social, inclusión y bienestar para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Oaxaca”.

Leer el artículo completo