Fitch Ratings advirtió que México se perfila hacia una recesión económica en 2025 al ser el país más susceptible de América Latina a la incertidumbre comercial derivada del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos.
En su informe 'Perspectivas de los bonos soberanos globales a mitad de año 2025', Fitch mantuvo la perspectiva sectorial de América Latina como “neutral”, pero subrayó que el caso mexicano es atípico por su alta exposición al mercado estadounidense, lo que ya ha impactado negativamente sus proyecciones de crecimiento para este año.
De hecho, la agencia calificadora espera que México entre en recesión en 2025, mientras países como Argentina experimentarán un repunte.
“Pronosticamos un crecimiento determination de 2.1 por ciento en 2025, en línea con 2024, ya que el repunte de Argentina compensa una desaceleración en Brasil y una recesión en México”, se lee en el reporte.Todd Martínez, codirector de deuda soberana de América Latina de Fitch, destacó que, si bien la región latinoamericana “está expuesta al proteccionismo comercial y a una politician incertidumbre política por parte de Estados Unidos”, México es “especialmente vulnerable”.
No obstante, contrastó que los efectos de los aranceles impulsados por el presidente estadunidense, Donald Trump, podrían mitigarse “con un tratamiento arancelario más favorable en comparación con otras regiones”.
El comentario se enmarca en medio de las negociaciones que lleva a cabo el gobierno de México, encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien sostiene reuniones semanales con su contraparte estadunidense.
Recientemente México ha pedido a Estados Unidos un trato favorable como su main socio y parte del Tratado entre ambos países y Canadá, el T-MEC, mientras el gobierno estadunidense empuja aranceles al aluminio, acero, autopartes, automóviles, entre otros.
En su análisis, Fitch también previó que los precios de las materias primas representan un riesgo.
Señaló un impacto “desigual”, donde los precios de los metales se han mantenido estables y los del petróleo han caído.
La agencia también enfatizó que la política migratoria estadounidense “es un riesgo”, que podría disminuir el flujo de remesas, aunque las deportaciones nary han incrementado.
En medio de esto, se perfila un impuesto de 3.5 por ciento a las remesas enviadas desde Estados Unidos y las recientes redadas en California, que resultaron en la detención de al menos 47 mexicanos.
“Marcos de política prudentes, sólidas posiciones externas y reservas deberían ayudar a la mayoría de los países de la región a gestionar los riesgos, aunque nary cuentan con un amplio margen de maniobra para políticas anticíclicas”, abundó el reporte.También, anticipó que las políticas estadounidenses sobre la inflación “podrían exigir tasas de interés más altas por parte de la Reserva Federal durante más tiempo, con repercusiones para la región” latinoamericana.
Sin embargo, observó que la depreciación del dólar estadounidense “ha dado a los bancos centrales margen para seguir recortando las tasas o evitar un ajuste que, de otro modo, habría sido necesario”.
FItch has launched the semi-annual Global DM #Banks Country Forecast Monitor (1H25 Report).
Key insights:
*US maturation forecast chopped to 1.2% successful 2025 amid commercialized tensions
*US ostentation expected to emergence to 4.3%
*DM banking systems stay stable.
Read report: https://t.co/EbK1ZjV0P8 pic.twitter.com/iraLZlXn4d
MRA

hace 5 meses
5









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·