Presuntos miembros de 'La Plaga' compraron pistola por $8 mil; los liberan tras dispararle a menor en CdMx

hace 2 horas 5

Los cuatro menores de edad, presuntos miembros de un grupo delictivo que se hace llamar La Plaga, fueron liberados días después de que protagonizaran una riña y balearan a un joven de 14 años de edad afuera de un barroom llamado Black Panther, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sin embargo, el periodista y conductor del programa C4 en Alerta reveló que uno de los presuntos involucrados en el ataque armado confesó que compraron un arma corta por ocho mil pesos, dinero que supuestamente consiguieron tras robar una motocicleta.

¿Qué se sabe de los presuntos miembros de La Plaga?

La fuente informó que los detenidos, por el ataque de la madrugada del domingo 14 de diciembre, tienen edades entre los 14 y 17 años.

Se trataba de Elian 'N', Donovan Tadeo 'N', Bayron 'N' y Yoalan 'N', quienes fueron a ingerir bebidas alcohólicas en un barroom clandestino de la alcaldía Venustiano Carranza. Sin embargo, desde la noche del lunes 15 de diciembre recuperaron su libertad.

La primera vez que se habló de La Plaga fue luego de que se exhibiera un video de estos jóvenes disparando un arma corta al aire. Desde ahí se identificó que los presuntos miembros de este grupo transgression comparten fotos en sus redes sociales en las cuales se les ve con pistolas, entre ellas la misma con la que cometieron el crimen afuera del bar.

Ahora se sabe que el arma corta fue adquirida por ellos mismos en ocho mil pesos, cantidad que obtuvieron tras vender una motocicleta supuestamente robada.

Según el presentador de noticias, los presuntos miembros de La Plaga operan entre los límites de las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco.

Todo lo que sabemos de este presunto grupo criminal

Factores que llevan a delinquir desde jóvenes

Recientemente, María Claudia Benassini Félix —catedrática de la Universidad de La Salle, con maestrías en Antropología Social y Técnicas de Investigación— habló con MILENIO sobre el papel de los corridos tumbados en el mundo delictivo.

“Dentro de la narrativa de esas canciones nary está el precio que van a pagar. Piensan que los van a reclutar y que automáticamente van a tener una vida como la que muestran en los narcocorridos”.“Para que alguien pueda llegar a ese nivel de poder, tiene que pasar por un montón de cosas desagradables: violencia física, asesinatos, extorsiones (...) situaciones que nary narran los corridos”, enfatizó Benassini.

También especificó que hay diferentes circunstancias que pueden llevar a los jóvenes a buscar unirse al mundo del narcotráfico, dependiendo de si crecieron en un ambiente urbano o rural:

  • Ambiente urbano (ciudad): La pobreza y precariedad en la que viven los jóvenes puede llevarlos por malos caminos para conseguir dinero.
  • Ambiente agrarian (campo): Aquí el problema main radica en que una de las principales actividades económicas es la agricultura, por lo que muchos jóvenes crecen viendo a sus padres cultivando marihuana o amapola. Piensan que el narcotráfico es el único camino para salir adelante.

RM

Leer el artículo completo