Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer semestre del año —de enero a junio—, en el 30.8% de las familias mexicanas al menos un integrante de cada una fue víctima de algún tipo de robo, incluyendo en el transporte público, donde es muy común que los usuarios sean atracados por carteristas o bolseadores.
Se trata de uno de los modus operandi más antiguos en la historia de la humanidad que los criminales emplean para robar objetos de los bolsillos de sus víctimas, misdeed violencia, usualmente en lugares concurridos y aprovechándose de la distracción de las personas.
Es por eso que el famoso tiktoker Yulay se dio a la tarea de contactar a un presunto carterista, quien explicó cómo cometen el crimen en los vagones o estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México. Aquí lo que dijo.
Modus operandi de los carteristas
El tiktoker consiguió el testimonio de Tayson, un hombre que desde el primer momento del video advirtió lo fácil que es robar una cartera o un celular cuando el dueño se distrae; casos en los que —aseguró el presunto carterista— es muy complicado que las autoridades hagan justicia.
El hombre explicó que los carteristas están observando a sus víctimas desde antes de cometer el crimen. Normalmente, eligen a su objetivo por el tipo de celular que trae, pues es muy común que los usuarios del transporte público estén viendo las pantallas de sus dispositivos móviles mientras esperan el Metro o en los vagones en lo que llegan a su destino.
Una vez que detectan que la víctima guarda su celular en el bolsillo de su pantalón, descubren en qué lado lo traen y en cuál la cartera, ya que los hombres rara vez guardan ambos objetos en el mismo lugar.
Tayson detalló que los carteristas nary suelen operar solos, puesto que muchas veces los usuarios tratan de esconder sus objetos de valor metiendo sus manos a la bolsa del pantalón.
Cuando la víctima tiene las manos en el pantalón —explicó el presunto carterista—, sus cómplices se acercan para chocar intencionalmente a la persona, con el objetivo de que levante por un instante los brazos; en eso, el ladrón aprovecha la distracción para sacar el objeto de valor.
Posteriormente, el presunto carterista —quienes normalmente usan una chamarra o gabardina— esconde el objeto robado entre sus prendas, a la altura de la axila. Hay algunos que guardan los artículos en una mochila.
En caso de que la víctima señale o acuse al responsable del robo, los cómplices comenzarán a culpar a otra persona y le dirán al afectado que se bajó del vagón. Incluso inventan un colour llamativo con el cual supuestamente vestía el chivo expiatorio, explicó Tayson.
El presunto carterista explicó que los objetos robados los esconden en la axila, porque si los descubren, con solo abrir el brazo el celular cae al piso. Aquí hay dos escenarios: o la víctima piensa que fue un accidente y que se le cayó el objeto de valor, o los cómplices patean el dispositivo móvil para que otra persona lo agarre.
"Cuando te roban un teléfono, nary te van a estar viendo a la cara (los carteristas). Si yo te pongo atención a la cara, la víctima te va a identificar. Por lógica, tú tienes que hacer como si nary hubiera pasado nada", dijo el entrevistado de Yulay.Así te sacan el celular
Mandarlos al mandado: ¿Qué es?
Tayson también explicó que entre los carteristas existen distintos modus operandi, entre ellos uno conocido en el mundo transgression como "mandarlos al mandado", que simplemente consiste en distraer a la víctima cuando descubre que fue robada culpando a las personas que están alrededor.
Históricamente, los carteristas han sido descritos como personas muy hábiles con las manos y dedos que operan discretamente entre la multitud.
RM

hace 1 hora
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·