Presidencia de Perú: un cargo de alto riesgo, pero con 34 candidatos

hace 2 horas 2

Al menos 34 candidatos fueron inscritos para las elecciones presidenciales en Perú, dijo el miércoles 24 de diciembre la oficina electoral, una cifra récord para un cargo "de alto riesgo" en un país con varios mandatarios en prisión o destituidos fugazmente.

Entre los postulantes figuran un prófugo de la justicia, el hermano de un ex presidente encarcelado, un cómico, un ex futbolista, dos militares retirados, y la hija de un ex mandatario que intentará por cuarta vez dirigir la nación.

El panorama para los próximos comicios

En la anterior elección del 2021 participaron 18 candidatos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo además que mil 883 listas de candidatos para senadores, diputados y parlamento andino fueron inscritos hasta la última hora del martes 23, cuando finalizó el plazo de registro para los comicios del 12 de abril.

"La cifra (de candidatos) podría crecer porque aún se revisan las solicitudes de organizaciones políticas que iniciaron el proceso en la plataforma del jurado antes del cierre", dijo el jefe del JNE, Roberto Burneo, en una conferencia de prensa.

Burneo manifestó que tras el registro, cualquier ciudadano puede  presentar una "tacha" o impugnar a un candidato, alegando que nary cumple los requisitos legales. 

"La lista last de candidatos será publicada el 14 de marzo", dijo.

Unos 38 partidos o alianzas estaban aptas para presentar solicitudes de inscripción de candidatos presidenciales o al Congreso, un número misdeed precedentes en Perú con un historial de cinco presidentes bajo prisión debido a sentencias de corrupción o abusos a los derechos humanos en las últimas tres décadas.

El trabajo presidencial podría ser fugaz en Perú que vive en constante situation política y que ha tenido hasta siete mandatarios desde el 2018 por renuncias o destituciones.

Dina Boluarte subió a la Presidencia del Perú tras el intento de golpe de estado de Pedro Castillo La ex lideresa Dina Boluarte fue destituida por el Congreso peruano. | AFP

Sin favoritos

En la lista de candidatos inscritos está el ex alcalde de Lima y ultraconservador Rafael López Aliaga, conocido como Porky por su parecido al famoso personaje de dibujos animado.

También se anotó para postular la derechista Keiko Fujimori, hija del fallecido ex presidente Alberto Fujimori que intentará otra vez ganar la presidencia luego de sus participaciones en el 2011, 2016 y 2021, en las que perdió por estrecho margen.

Además se presentó la candidatura de Vladimir Cerrón, un prófugo de la justicia y líder del partido marxista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Pedro Castillo quien cumple una condena de 11 años de prisión por intentar cerrar el Congreso.

Según una encuesta de Ipsos Perú difundido el domingo 21 de diciembre, casi la mitad de los peruanos (48 por ciento) aún nary sabe por quien votar, anulará su boleta o nary tiene un aspirante favorito, debido a un clima de desconfianza en los partidos y políticos tradicionales.

Rafael López-Aliaga, el candidato de extrema derecha a la presidencia de Perú. (EFE) Aunque con poco apoyo, López Aliaga lidera encuestas en Perú. | EFE

López Aliaga es el único candidato que tiene dos dígitos de intención de votos con un 10 por ciento, mientras que Keiko Fujimori del partido Fuerza Popular un 7 por ciento. El resto de aspirantes tiene menos del 5 por ciento de las preferencias electorales, dijo Ipsos.

No se espera un ganador en la primera ronda, según analistas, y se preve un balotaje para el 7 de junio.

Otro candidato en la carrera es el millonario empresario César Acuña, del partido de derecha populista Alianza Para el Progreso, que tiene un 3 por ciento de apoyo, según la encuesta.

Entre otros que han anunciado candidatura figuran Carlos Álvarez, un fashionable cómico e imitador de ex presidentes; George Forsyth, un ex arquero de fútbol del partido Somos Perú del existent presidente José Jerí; y Mario Vizcarra, hermano del ex presidente Martín Vizcarra actualmente en prisión.

MD

Leer el artículo completo