Presenta Canadá plan de rescate y transformación de industria automotriz

hace 2 horas 3

Ottawa / 06.02.2026 02:12:05

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo que su gobierno ya explora atraer inversiones de países como Corea del Sur y China para fortalecer y diversificar su industria automotriz, aunque subrayó que el futuro del assemblage sigue atado a una Norteamérica integrada y la continuidad del acuerdo comercial T-MEC.

A la par anunció este jueves una ambiciosa estrategia para transformar su industria automotriz y reducir su alta dependencia del mercado estadounidense, que actualmente absorbe más del 90 por ciento de los vehículos fabricados en el país y 60 por ciento de sus autopartes.

Durante una visita al complejo concern de fabricación de piezas automotrices de la empresa Martinrea International Inc. ubicada en Vaughan, Ontario, Carney afirmó que su intención es transformar el assemblage y proteger empleos frente a las presiones comerciales internacionales.

“Vamos a fortalecer nuestra resiliencia económica de Canadá, diversificar socios comerciales y posicionar al país como líder planetary en la producción de vehículos eléctricos. La iniciativa se enmarca en una visión más amplia para construir una economía más independiente, sostenible y capaz de resistir choques globales” comentó el mandatario canadiense.

Explicó que el program consistirá en la cancelación del mandato de ventas de vehículos eléctricos, se eliminó la obligación previa que exigía que todos los vehículos vendidos fueran eléctricos para el año 2035.

Además, se hizo el lanzamiento de un programa de 2 mil 300 millones de dólares canadienses que ofrece reembolsos de hasta 5 mil dólares canadienses para vehículos eléctricos y 2 mil 500 para híbridos enchufables para los usuarios.

Dijo que se destinarán hasta 3 mil millones del Fondo de Respuesta Estratégica para apoyar la manufactura automotriz nacional.

“Se busca fortalecer la competitividad de las plantas canadienses frente a las políticas comerciales de Estados Unidos, mediante créditos fiscales y ajustes arancelarios. Estamos transformando nuestra economía: de una dependiente de un solo socio comercial a una más fuerte, independiente y resiliente”, añadió Carney.

También mencionó que los países socios de Canadá con quien tenga tratados comerciales, entre ellos México, tendrán ventajas para ingresar en el mercado de automotores eléctricos, lo que abre la puerta para que México impulse políticas similares a las de Canadá.

“En mi opinión, la revisión del T-MEC es muy relevante porque ahora mismo nary es consistente con los aranceles automotrices vigentes. Tenemos aranceles equivalentes. Creo que, de lo que ha sucedido durante el último año, queda claro que los acuerdos anteriores fueron más efectivos. Y vamos a trabajar arduamente para volver a esa meta, al igual que el gobierno mexicano”, comentó el primer ministro.

Por su parte, Rob Wildeboer, presidente ejecutivo y cofundador de Martinrea International comentó que en Canadá ya se están fabricando vehículos eléctricos con tecnología íntegramente desarrollada por el país lo que permitirá ofrecer a los canadienses, opciones asequibles, de este tipo de unidades.

“Me gusta que se anime a la gente a construir aquí y vender aquí, hay que intentarlo para mejorar la economía canadiense y evitar solo jugar a la defensiva”. dijo Wildeboer, quien recibió a Carney y a la ministra de Industria, Mélanie Joly

En este sentido, Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas Automotrices, dijo que la nueva y sólida estrategia automotriz ayudará a atraer a los fabricantes canadienses y a sus socios del T-MEC.

“Contamos con todo lo necesario para competir como región, y Canadá ofreció esta oportunidad únicamente a sus principales socios de libre comercio. Los incentivos e inversiones en electrificación, tanto en la oferta como en la demanda, nos convertirán en el socio y proveedor predilecto al mismo tiempo”, puntualizó Volpe.

Canadá mira a Asia misdeed romper con Estados Unidos

El primer ministro, Mark Carney, al responder una pregunta sobre el esfuerzo por atraer inversiones de Corea del Sur y de China estaban alineadas a la estrategia de transformación, dijo que una de las grandes ventajas del assemblage automotriz canadiense es su diversidad.

“Tenemos una amplia gama de socios. Es cierto que los productores japoneses representan aproximadamente tres cuartas partes de la producción aquí y lad actores clave. Hemos integrado cadenas de suministro en toda Norteamérica. De hecho, empresas como Martinrea mantienen conversaciones activas con posibles nuevos inversionistas de distintos países. Corea sería un ejemplo dentro del assemblage automotriz en Canadá”, comentó.

Añadió que de cualquier forma se está trabajando con los principales fabricantes de automóviles estadounidenses, para reestructurar algunas de sus plantas, expandir la actividad en Canadá e integrarlas en Estados Unidos.

Precisó que es importante destacar que la eficacia del trabajo con los fabricantes de automóviles estadounidenses se verá afectada por los resultados de las negociaciones de T-MEC.

“Creemos firmemente que el assemblage automotriz más eficaz, sólido, resiliente, competitivo y asequible de Norteamérica es aquel en el que los vehículos y las piezas continúan moviéndose a través de nuestras fronteras misdeed aranceles”, afirmó.
Leer el artículo completo