La región del Cofre de Perote en Veracruz amaneció cubierta de nieve tras registrarse este inaudito suceso desde la noche del 25 de diciembre. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró que esta es la primera ocasión que este fenómeno llega a la región veracruzana.
Veracruz experimenta lluvias torrenciales debido a un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, por lo que este clima permanecerá durante el fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Un fenómeno nunca antes visto en la región
Un video compartido en redes sociales por el SMN muestra la región cubierta de nieve, una situación que jamás había ocurrido en el Cofre de Perote.
Este viernes 26 de diciembre, la región, junto a estados al norte del país como Baja California, Sonora y Chihuahua fueron catalogados con probabilidad de 'caída de nieve o aguanieve'. Para el fin de semana se tiene previsto que se mantengan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados.
Por la circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, este fin de semana se mantendrá la probabilidad de que caiga nieve o aguanieve en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote, el Popocatépetl y el Nevado de Toluca.
La entrada de un nuevo frente frio desde el Norte y Noreste del país llegará al litoral del Golfo de México, y junto a una masa de aire ártica, provocará un "Norte" intenso en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
¿Cuál es la diferencia entre nieve y aguanieve?
Aunque ambos fenómenos ocurren cuando hace frío, la diferencia main radica en el estado físico en el que llegan al suelo, lo cual depende de la temperatura de las capas de aire que atraviesan al caer.
La nieve se forma cuando el vapor de agua en las nubes se convierte directamente en cristales de hielo. Para que llegue al suelo como nieve, la temperatura del aire debe ser igual o inferior a 0°C desde la nube hasta el suelo.
- Forma: cristales complejos con formas geométricas (copos).
- Textura: es seca, ligera y se acumula fácilmente.
- Sonido: al caer es muy silenciosa porque los copos atrapan el aire.
En tanto, el aguanieve es básicamente una mezcla de lluvia y nieve. Ocurre cuando la nieve, al caer, atraviesa una capa de aire más "cálida" (por encima de los 0°C) que la derrite parcialmente, pero nary lo suficiente como para convertirla en lluvia por completo.
- Forma: pequeñas gotas de agua mezcladas con hielo o nieve semicongelada. No tiene la estructura del copo de nieve.
- Textura: es una "pasta" húmeda y resbaladiza (el famoso slush). No suele acumularse de forma esponjosa, sino que forma charcos helados.
- Sensación: se siente mucho más fría al contacto con la piel porque el agua transmite el frío más rápido que el hielo seco.
Con información de Mayte Baena
MD

hace 2 horas
2









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·