Un grupo de gente detuvo e intentó linchar a dos personas que fueron sorprendidas robando dentro de una casa habitación en la comunidad indígena de San Pablo Etla, Oaxaca; autoridades ya investigan violación a derechos humanos.
Pobladores exhibieron a la mujer en las calles
En un intento de hacer justicia por propia mano, los lugareños trataron de quemar vivos a la pareja de presuntos ladrones; incluso se organizaron para bajarlos por la fuerza de una patrulla de la Policía Municipal.
El hombre fue golpeado por vecinos y posteriormente entregado a las fuerzas de Seguridad Pública del municipio. En tanto, la mujer que lo acompañaba —obligada con violencia a descender de la patrulla donde la arrestaron— fue golpeada y desnudada.
Ya misdeed prendas de vestir y calzado, la gente la forzó a caminar atada de manos hasta la entrada del poblado, resguardada por una muchedumbre.
Ante el caso, el secretario de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPS) Iván García Álvarez, precisó que se logró mediar para rescatar a los dos presuntos ladrones, y fueron entregados ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) que los vinculó a proceso ante un juez, por el delito de robo y allanamiento de morada.
En videos que circulan en redes sociales, puede verse a la mujer implicada caminando por las calles del poblado totalmente desnuda, y a policías municipales escoltándola.
Ante esto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) integró un expediente de queja.
No se justifica la justicia por propia mano; habrá castigo: autoridades
El secretario wide de Gobierno, Jesús Romero, adelantó que habrá castigo e investigación contra el presidente municipal, los mandos de la policía y elementos en activo que permitieron a los pobladores un acto de barbarie y de exhibicionismo.
Evidenciando que hay una carpeta de investigación en la fiscalía estatal, indicó que deben responder por su falta de actuación y que los presuntos ladrones quedaran en manos de la gente.
En tanto, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Píblica, Karina Barón, acusó que la policía de San Pablo Etla nary está certificada y en consecuencia, no supo intervenir para mantener la cadena de mando en la detención de los acusados.
ksh