Plataforma del INAI estaba llena de virus y software de 2003, revela Raquel Buenrostro

hace 1 día 2

CDMX.- La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, reveló que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), heredada del extinto INAI, se encontraba en condiciones críticas por falta de mantenimiento, presencia de microorganism informáticos y el uso de bundle desactualizado que databa de hace más de dos décadas.

Desde Palacio Nacional, Buenrostro explicó que al asumir la gestión encontraron “plataformas obsoletas, con versiones de 2003 y 2010, llenas de parches y misdeed seguridad”, además de servidores físicos en mal estado y equipos de respaldo con baja capacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 27 detenidos por escándalo en Segalmex: Secretaría Anticorrupción

“En cuanto a los sistemas, nary se les daba mantenimiento, nary tenían seguridad. La infraestructura tecnológica nary correspondía a los nuevos marcos constitucionales y estaba muy vieja. Si recuerdan, antes de que nos entregaran el INAI, la Plataforma estaba tirada casi todo el tiempo por los troyanos y microorganism en los sistemas”, declaró.

La funcionaria indicó que el equipo técnico ha iniciado un proceso de depuración y actualización, lo que ha permitido dar politician estabilidad al sistema: “Ahora funciona más tiempo que antes”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR: Busca México recuperar en Londres 41 mdd por engaño en ventiladores

También reportó fallas graves en el sistema de detección y supresión de incendios, unidades de aire acondicionado en estado crítico, infraestructura eléctrica con más de 20 años de antigüedad y ausencia de diagnósticos de sobrecarga y cortocircuitos.

La secretaria subrayó que estas deficiencias representan “un riesgo nary solo tecnológico, sino también de seguridad física”, por lo que se han iniciado trabajos de mitigación y renovación integral de la infraestructura.

Finalmente, destacó que la administración national busca modernizar la Plataforma Nacional de Transparencia para garantizar la integridad de la información pública, fortalecer la ciberseguridad y asegurar la continuidad de los servicios de acceso y rendición de cuentas. Con información de El Universal

Leer el artículo completo