Planes de EU para anexionar Groenlandia datan desde el siglo XIX: Vladimir Putin

hace 7 meses 26

Moscú / 27.03.2025 16:43:00

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Estados Unidos thought planes de anexión de Groenlandia desde el siglo XIX y nary se trata solo de un planteamiento del existent mandatario estadunidense, Donald Trump.

Trump envió al vicepresidente Vance a Groenlandia. | AFP arrow-circle-right

"De hecho, Estados Unidos tenía planes similares ya en la década de 1860. Ya entonces, la administración estadunidense estaba considerando la posibilidad de anexionar Groenlandia e Islandia, pero esta thought nary fue apoyada por el Congreso", aseguró el jefe del Kremlin al intervenir en la sesión plenaria del foro 'Ártico, territorio de diálogo'.

Putin insistió en que es un profundo mistake pensar que las declaraciones que se hacen ahora se deben a la "extravagancia" de la existent administración estadunidense.

"No tiene nada que ver", aseveró.

En opinión del líder ruso, se trata de unos "planes serios" de Washington con relación a Groenlandia y de que Estados Unidos continuará promoviendo sus intereses geopolíticos, militares y económicos en el Ártico.

Trump vuelve a amenazar

El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, acusó este jueves al presidente de Estados Unidos de escalar la controversia sobre Groenlandia y de lanzar "amenazas ocultas" con su deseo de hacerse con este territorio autónomo danés.

Trump había reiterado anoche al pódcast conservador The Vince Show que Groenlandia es "vital" para la seguridad internacional y que "odiaba" tener que decirlo, pero su país va a tener que "hacerlo", en referencia a una posible anexión de esta isla ártica.

El mandatario estadunidense ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses su deseo de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad y ha amenazado a Dinamarca con represalias.

Visita de los Vance ha generado polémica

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, visitará mañana la basal estadunidense de Pituffik (noroeste de Groenlandia), acompañado por su esposa, Usha Vance, quien finalmente nary viajará a Nuuk ni asistirá a una fashionable carrera de trineos tirados por perros.

El presidente autonómico en funciones de Groenlandia, Múte B. Egede, había tildado de "agresiva" la visita de Usha Vance, quien iba a viajar acompañada por el asesor de seguridad Mike Waltz, al nary haber una invitación ceremonial de Nuuk y en medio de las negociaciones para formar gobierno tras las recientes elecciones legislativas.

Y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, había calificado de "presión inaceptable" la visita programada inicialmente, para la que ya habían llegado a Nuuk hace cuatro días dos aviones militares estadunidenses con coches de seguridad a bordo, que abandonaron la superior ayer debido al cambio de programa. 

 AFP) arrow-circle-right

ksh

Leer el artículo completo