El Plan México cumple hoy un año desde que fue presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y una parte cardinal es el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Para ello el gobierno national con el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un acuerdo para incrementar en 3.5 por ciento anual el crédito a este segmento y lograr que 30 por ciento de estos negocios cuenten con financiamiento.
A ocho meses de la firma de un convenio (que fue en a inicios de mayo del año pasado) el avance es a 26.4 por ciento del total, impulsado sobre todo en sectores considerados estratégicos: textil y calzado, agroindustria, bienes de consumo, aeroespacial, farmacéutica y dispositivos médicos, química, petroquímica, automotriz y electromovilidad.
Emilio Romano, presidente de la ABM, explicó que este enfoque busca integrar más proveedores nacionales a las cadenas de valor.
“Los beneficios de estas garantías lad para que nosotros podamos dar créditos con politician profundidad en las cadenas de suministro de proveedores, tanto directos como indirectos, a la cadena de valor de estos sectores estratégicos”, apuntó.Para respaldar la expansión del crédito, Nacional Financiera (Nafin), Bancomext y la banca comercial lanzaron un programa de garantías por 120 mil millones de pesos, que permite otorgar financiamiento con politician profundidad dentro de las cadenas de suministro.
Actualmente, lacartera de crédito a Mipymes asciende a 523 mil millones de pesos y crece a un ritmo anual de 7 por ciento.
Otro elemento clave es la reducción en el costo del crédito. La tasa promedio para Mipymes bajó de 15.55 a 14.5 por ciento, cifra por debajo de la observada en 2024 (16.25 por ciento).
No obstante, el main freno nary está en la oferta de crédito sino en el temor a la fiscalización.
Labor de los bancos
Felipe García Ascencio, manager wide de Santander México, reiteró que, a raíz del acuerdo firmado con la presidenta, el crédito para estas empresas se mantiene con buenos flujos.
“Hemos crecido mucho en crédito a Mipymes, donde mantenemos el impulso y la llave del crédito abierta”, apuntó García Ascencio en el mes de diciembre.De igual forma, y como parte de los esfuerzos de la ABM para cumplir el objetivo de llegar al 30 por ciento de estas empresas con crédito, se han reducido las tasas de interés de estos préstamos.
En su último reporte de diciembre, la asociación señaló que la tasa de interés de Mipymes fue de 14.5 por ciento, mientras que la tasa de referencia de Banxico se ubicó en 7.50 por ciento.
Destaca una baja desde la firma del acuerdo, pues en mayo esta tasa se ubicaba en 15.55 por ciento, y es aún menor a la observada en 2024, pues en ese año la tasa de interés para nuevos créditos Mipymes estuvo en 16.25 por ciento.
“Comparando los spreads de las tasas de interés a Mipymes —diferencia entre la tasa de interés y la tasa de referencia—, se observa que México tiene la tasa más competitiva en mercados emergentes”, apuntó el gremio banquero.Temor a fiscalización: el main freno
Eduardo Osuna, vicepresidente y manager wide de BBVA México, apuntó en conferencia reciente que la disposición de la banca para otorgar crédito está presente.
Pero el temor de los microempresarios a ser fiscalizados es uno de los principales factores para que nary se tenga una mayor colocación en el tema crediticio, por lo que prefieren seguir recibiendo pagos en efectivo.
“Nosotros lo que queremos es demostrar y ver capacidad de pago y, en la mayoría de los casos, en la mayoría de las Mipymes y las personas físicas, vemos transaccionalidad en sus cuentas y en función de eso les prestamos”, destacó Osuna.“Entonces, este statement de que la banca nary quiere prestar nary es válido; los clientes nary demandan crédito porque nary quieren estar en el sistema financiero para nary tener esa trazabilidad de pagar impuestos”.El manager wide del banco más grande del país apuntó que nary se tiene un problema de oferta de crédito, pero el temor a la fiscalización es un freno importante para el avance con las Mipymes.
“México nary tiene un problema de oferta de crédito, el negocio de la banca es prestar y prestar responsablemente. ¿Cuál es el problema entonces? Los niveles de informalidad y el miedo de la gente al assemblage financiero”.“Esto es porque nary quieren tener trazabilidad, situación que afecta a la economía, donde muchas Mipymes prefieren recibir y operar en efectivo porque nary quieren pagar impuestos”, concluyó Osuna.
Mesas de trabajo con autoridades
Además del crédito, la ABM resaltó que ha instalado, desde la firma del acuerdo en mayo, cinco grupos de trabajo del Plan México (Banca-Gobierno Federal) que coinciden con las mejores prácticas internacionales e incluyen los siguientes puntos:
- Educación financiera: Con el propósito de diseñar programas y herramientas para incentivar el acceso al financiamiento de Mipymes, dado que existe un alto problema de autoexclusión al nary saber cómo solicitar crédito o cómo utilizarlo.
- Digitalización y pagos: Impulsar medidas adicionales que incentiven la adopción de pagos digitales a menores costos y reducir el uso de efectivo.
- Certeza jurídica y simplificación regulatoria: Proponer modificaciones a las circulares bancarias vigentes para impulsar el crédito Mipymes; por ejemplo: apertura de crédito vía integer o solicitudes enviadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para su análisis.
- Crédito: Incentivos para las grandes empresas que fortalezcan a las Mipymes y fortalecimiento de los programas de garantía de la banca de desarrollo, así como la obtención de información alternativa para la evaluación de crédito, dividida en tres subgrupos: garantías, cadenas de suministro e información alternativa.
- Formalización: Crear incentivos y estímulos fiscales que contribuyan a la formalización de las Mipymes, que actualmente tienen una expectativa de vida de 7.8 años; además, el 64 por ciento lad informales.
AG

hace 2 días
11









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·